¿Cómo consultar la BDUA y a cuál EPS está afiliado?

Recuerde que con su número de cédula usted puede verificar a cuál EPS está afiliado y demás detalles que tengan que ver con el reporte de su seguridad social.

Antes de consultar a cuál EPS está afiliado, tenga en cuenta que la seguridad social está conformada por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que define el Estado colombiano.

 

Esto protege a los ciudadanos de eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte. Lo que se traduce en beneficios como la garantía de protección de los derechos fundamentales, prestaciones asistenciales y económicas para el trabajador y su familia, la generación de ingresos que mejoran las finanzas personales, la recreación y cultura para el trabajador y la familia, y la seguridad y salud en el trabajo.

 

En el caso de la salud, las Entidades Promotoras de Salud-EPS, son las encargadas de garantizar este derecho a los ciudadanos. Pero, ¿cómo saber a qué EPS está afiliado?

 

Si usted no tiene clara esta información, tenga en cuenta que la puede consultar en la web https://todofosyga.co/bdua tan sólo con su número de cédula, a través del sistema de Consulta de la Base de Datos Única de Afiliados-BDUA del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

La BDUA es la base de datos que contiene la información de los afiliados a los regímenes de Seguridad Social en Salud de Colombia: Régimen Contributivo, régimen Subsidiado y Regímenes especiales

La consulta es muy sencilla: 

  1. Ingresar a la plataforma

  2. Seleccionar el tipo de documento

  3. Escribir el número de documento de identidad, sin puntos ni comas

  4. Hacer clic en consultar

 

Recuerde que puede consultar a qué EPS está afiliado y demás detalles sobre sus aportes a la salud. Sin embargo, si encuentra inconsistencias en la información debe verificar directamente con la Entidad, ya las EPS son las encargadas de entregar los datos de los afiliados al Fosyga.   

 

Además, si todavía no hace parte del sistema de salud y no cuenta con los recursos económicos para pagar una EPS, usted puede ser beneficiario del Sisbén, tramitando la solicitud en las oficinas de la alcaldía más cercana a su ciudad, municipio o corregimiento. 

 

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo