228 presos han ingresado a las cárceles de Medellín durante esta semana

De los 2.105 presos que han ingresado esta semana a las cárceles del país, 228 han sido en Medellín.

Foto: Duber Cano
Foto: EL PALPITAR.

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-Inpec, en los últimos cinco días ha recibido 2.105 presos en las cárceles del país. Las personas han ingresado a los 137 centros de reclusión de Colombia, con lo que se comenzaron a descongestionar las Unidades de Reacción Inmediata-URI.

En el caso de Medellín, la Regional Noroeste, han ingresado 228 reclusos a los diferentes centros penitenciarios de la ciudad.

El Inpec dio el dato luego de la llamada operación reglamento, que amenazó en derivar en un paro de guardianes y que fue conjurado la semana pasada.

En la Regional Central, que comprende 42 establecimientos, incluidos los tres de Bogotá, el Inpec  ha recibido 1.036 reclusos.

Un comunicado de prensa añade que en la Regional Occidente (Cali y Jamundí) ha recibido a 285 más, en tanto que en la Regional Norte, que incluye los establecimientos de Barranquilla, Valledupar y Cartagena, han ingresado 186 internos. Igualmente, en la Regional Oriente 202 y en la Regional Viejo Caldas, 168.

El documento también se destaca que hoy los centros carcelarios cuentan con un total de 114.979 internos intramurales, 40.596 en prisión y detención domiciliaria, de los cuales 4.324 tienen control por brazalete electrónico.

La semana pasada, el Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-Inpec, que puso fin al conflicto laboral. Los guardias mantenían un operativo de protesta desde hace más de cinco meses, conocido como «operación reglamento», que impedía la entrada o salida de presos de las cárceles del país.

Según datos de los sindicatos facilitados a Efe, la sobrepoblación carcelaria ronda el 54 % de media, pero en algunos casos, como el de Cartagena, llega al 110 %.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo