Iniciaron operativos para que se cumpla toque de queda para menores en Envigado

Con operativos de control en el municipio las autoridades de Envigado controlarán la salida de menores de edad a sitios públicos  entre las 11:00 p.m.  y las 5:00 a.m.

envigado_noche
Foto: CORTESÍA.

Aunque el Decreto 147, según el cual se adoptan medidas de protección a menores de edad en Envigado, entró en vigencia desde 2009, este año las autoridades reuanudaron los operativos de control que garanticen su cumplimiento. Según informó la alcaldía municipal, todo menor que sea visto en vía pública entre las 11.00 p.m y las 5.00 a.m, sin compañía de sus padres o un mayor de edad que garantice su protección, será conducido a una Comisaría de Familia.

En lo que va corrido del año, han sido sorprendidos cerca de 120 menores violando. “El primer fin de semana que se empezaron a implementar los operativos –a los que acuden la Policía de Infancia y Adolescencia y Comisaría de Familia– se encontraron siete menores; la segunda semana, 23; en la tercera semana fueron 70 y el último fin de semana volvió a bajar a 20 menores”, señaló José Nicolás Arenas Henao, secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado.

Los padres de los menores que reincidan en este comportamiento serán sancionados con multas hasta por un salario mínimo. Sin embargo, las autodades informaron que, hasta el momento, no ha sido necesario aplicar esta multa. Con respecto a los menores procedentes de otros municipios que se encuentren en Envigado en los horarios establecidos como infracción, serán conducidos a las Comisarias de Familia correspondientes a su localidad.

Otra medida que aplicará la Secretaría de Seguridad y Convivencia del municipio del sur del Valle de Aburrá, será la retención transitoria de quién sea sorprendido consumiendo sustancias alucinógenas en lugares públicos. Se tiene previsto que la medida entre en rigor en un mes, aunque inicialmente se hará de forma pedagógica para entrar en vigencia total en abril.

Aunque aún no se ha confirmado, se prevé que los menores de edad y adultos que incidan en esta conducta, serán conducidos a Las Palmas, lugar donde anteriormente funcionaba un centro terapéutico.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario