Autoridades desmienten que baja de homicidios obedezca a supuesto pacto del fúsil

Las autoridades informaron recientemente que la tasa de homicidios en la ciudad redujo en un 43 % en el primer trimestre del año.

operativos_policia
Foto: CORTESÍA.

Ante los rumores que se han expandido con respecto a que la reducción de homicidios en Medellín corresponde a un supuesto «pacto del fúsil» hecho por grupos delincuenciales, las autoridades anunciaron que la tendencia a la baja se produce por las acciones que han adelantado desde diferentes frentes.

«Las acciones delincuenciales siempre van a buscar una manera de validar por qué están actuando de determinada manera», expresó el coronel Wilman Chavarro, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quiéna demás aseguró que la captura de cabecillas ha permitido diezmar su accionar delictivo en la ciudad.

Según informó la Alcaldía de Medellín en días pasados, el primer trimestre de 2015 significó una reducción del 43% de homicidios con respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto se presentaron 105 muertes y en 2014  fueron 184.

«Que haya un pacto puede ser totalmente descartado, la reducción de delitos se ha dado por la acción de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación que es directa, tanto así que se han creado un grupos especiales para atender los homicidios para afectar las actividades de su acción en todos los grupos delincuenciales», añadió el subcomandante Chavarro.

Adicional a las operaciones de seguridad en la ciudad, se lanzó un plan de choque para controlar las extorsiones en diferentes zonas de la capital antioqueña. Recientemente se produjo la captura de uno de los responsables de este delito en el centro de Medellín, que exigía a coemrciantes y transportadores dinero a cambio de la supuesta seguridad que brindaba.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo