Recuerde seguir las recomendaciones de seguridad durante las procesiones de Semana Santa

Para las personas que se vayan a desplazar hasta el sitio del recorrido en vehículo particular, la recomendación es  a dejarlo en un lugar seguro para evitar casos de desvalijamiento, entre otros.

Foto: DUBER CANO - Procesión de prendimiento Nuestra Señora de Belen
Foto: DUBER CANO – Procesión de prendimiento Nuestra Señora de Belen

Con motivo de las diferentes procesiones que se realizan durante la Semana Mayor, especialmente este Viernes Santo, las autoridades y los organismos de gestión del riesgo les recordaron a los feligreses las recomendaciones que deben seguir en los recorridos, con el propósito de que no haya ninguna emergencia durante esta celebración.

En los lugares de peregrinación o afluencia masiva de público, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-Ungrd, a través de un comunicado, recordó que al asistir a eventos religiosos se deben identificar los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación en caso de una emergencia.

En el caso de las procesiones, que en Medellín se concentran en lugares como la Basílica Metropolitana y el Museo Cementerio San Pedro, la recomendación de la entidad es a transitar con precaución, evitar los tumultos y conservar la distancia. Además, seguir todas las sugerencias de las respectivas autoridades que acompañen los recorridos.

Siga las recomendaciones de seguridad

En cuanto a las indicaciones de seguridad, el coronel Wilman Chavarro, comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá,  dijo  que lo primero  que deben tener en cuenta los ciudadanos, es acudir  a lugares donde se genere una tranquilidad y haya presencia de la Policía. Además, se debe tener especial cuidado de permanecer durante mucho tiempo en tumultos, ya que “los delincuentes aprovechan para hurtar las pertenencias mediante la modalidad del cosquilleo”.

De igual manera, cuando acudan  a estos lugares, deben hacerlo sin joyas o elementos que llamen la atención de los ladrones, como celulares de alta gama, relojes costosos y cadenas. Según Chavarro, estas prendas no son necesarias para asistir a los eventos religiosos y minimiza el riesgo.

Los niños siempre deben estar acompañados de su padres o un adulto que se haga responsable de ellos, puesto que otra de las situaciones muy común durante estos recorridos es la pérdida de menores de edad.

Precisamente con el propósito de garantizar la seguridad de todos los feligreses durante la temporada, el comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá afirmó que la entidad ha dispuesto de un acompañamiento permanente a las iglesias, especialmente en  días y horas sensibles, como lo es el caso del Jueves y Viernes Santo. “Sin embrago, si se llega  a presentar alguna situación, es bueno utilizar el número de emergencia único, que es el 123 para enviar el cuadrante correspondiente”, sugirió.

Otras recomendaciones

Otras de las recomendaciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para todas las personas que acudan a las procesiones y eventos masivos es llevar agua y alimentos, puesto que la aglomeración y la caminata pueden ser muy agotadores, para evitar la deshidratación.

También es importante Identificar los puestos de auxilio y utilizar bloqueador solar.

 

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo