Fueron capturados 33 integrantes de la banda delincuencial “La Pamplona”

Destacan la captura de los cabecillas alias “Yirán” y alias “La Chinga”

“La Pamplona”, una banda dedicada al homicidio, desplazamiento, amenazas y tráfico local de estupefacientes en diferentes sectores de Rionegro, sufrió este golpe que incluye, además de las capturas, la incautación de dos armas de fuego tipo pistola y munición calibre 9 mm, sustancias alucinógenas, dinero producto del expendio de estupefacientes y medios de comunicación.

Entre los 33 capturados, incluidos tres adolecentes, se destaca la retención por orden judicial de Yiran David Laverde Zapata alias “Yiran”, asignado como Jefe encargado de la organización; Jaiber Ernesto Álvarez Ruiz, alias “La Chinga”, segundo cabecilla y jefe de sicarios; Jonny Hernando Ciro Marin, alias “Toro”; Luz Aidé González Giraldo, alias “La Perris” y los adolescentes alias “Yuco” y “Sebastián”, de 17 años de edad.

captura-pamplona4
Foto: CORTESÍA – Entre los 33 capturados están incluidos tres adolecentes

Al respecto, Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, destacó: “hemos roto una muy compleja forma de actuar en el tema de estupefacientes (…) no estamos capturado únicamente por la producción, porte y distribución, acá estamos imputando delitos como homicidio, homicidio agravado, desplazamiento forzado, utilización de menores. Delitos que no son negociables en su mayoría”.

La operación tuvo una duración de más de nueve meses de preparación y en ella participaron efectivos de la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía. Para tal efecto, cada Fiscal realiza investigaciones y operativos puntuales, con el fin de desarticular bandas.

captura-pamplona3
Foto: CORTESÍA – En lo que va corrido del año 2015, se han logrado capturar a mil 683 personas por el delito de Tráfico Local de Estupefacientes.

Por su parte, el coronel Ramiro Rivero, comandante de la Policía Antioquia, afirmó que “este trabajo articulado permite generar un proceso de investigación estructural para que los integrantes de estas bandas respondan por todos los delitos en la ejecución que hacen de los mismos”.

Los capturados y los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional. En lo que va corrido del año 2015, se han logrado capturar a mil 683 personas por el delito de Tráfico Local de Estupefacientes.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo