Autoridades mexicanas visitaron Medellín para conocer los avances en seguridad

El Fiscal del estado de Guerrero se reunió con el Alcalde encargado, Jesús Aristizábal, y con entidades de seguridad de la ciudad.

Fiscal_Guerrero_México

Con el fin de informarse de las mejoras que ha experimentado la ciudad en materia de seguridad y de compartir experiencias en temas judiciales y de lucha contra el delito, autoridades judiciales mexicanas visitaron Medellín 

México padece, actualmente, una grave problemática social y de seguridad, en especial en lo relacionado con el homicidio, la desaparición forzosa y el narcotráfico. Guerrero no escapa a esa realidad: actualmente es uno de los cinco estados con más muertes violentas en todo el país.

Precisamente el Fiscal General de dicho estado, Miguel Godínez Muñoz, visitó la capital antioqueña con el fin de conocer los avances que la ciudad, en algún momento también golpeada duramente por el narcotráfico, ha tenido en materia de seguridad ciudadana.

«Nos vamos con las expectativas superadas en materia de seguridad y en procuración de justicia. La ciudad de Medellín es ejemplo a seguir a nivel mundial en este aspecto», expresó Godínez tras su visita. 

Afirmó que lo que más le llamó la atención de la ciudad fue el uso de cámaras, recursos audiovisuales y el aprovechamiento de la tecnología en investigación y accionar judicial. El fiscal aseguró que en su estado se empezará a implementar el video como una herramienta de justicia, imitando así el modelo que observó en su visita a la ciudad.

Para tal fin, el estado mexicano contará con la ayuda de la Empresa para la Seguridad Urbana -ESU-. Precisamente, Ricardo Salgado Pinzón, gerente de la entidad, mencionó que habrá un convenio mediante el cual se implementarán herramientas tecnológicas, tales como «Seguridad en línea», en el estado de Guerrero en México.

Salgado también mostró su satisfacción por los elogios a Medellín por parte del fiscal Godínez. «Es indiscutible que Medellín sigue siendo un referente para el mundo, y que la presencia de fiscales, policías y gobiernos de diferentes lugares es un aporte muy importante para la ciudad», mencionó el Gerente de la ESU, quien además recalcó la importancia de la tecnología en los avances de seguridad.

Adicionalmente, Miguel Godínez aseguró que en el estado de Guerrero se están llevando a cabo acciones conjuntas con la Policía Federal para la recaptura inmediata del ‘Chapo Guzmán, reconocido capo del narcotráfico que se fugó de una cárcel de México.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo