En 2015, el Ejército ya neutralizó a 33 integrantes de grupos armados ilegales, en diferentes zonas

Asimismo, 29 personas pertenecientes a bandas criminales y 184 a delincuencia organizada, fueron aprehendidas, 18 de ellas correspondientes a extorsión.
 
Foto: Archivo
Foto: Archivo

La ofensiva militar desplegada en Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar, sur del Cesar y nordeste antioqueño, permitió a las tropas de la Segunda División del Ejército, afectar significativamente a la unidad centro del Bloque Magdalena Medio de las Farc y el frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del Eln, que delinquen en esta zona del país, especialmente en el sur de Bolívar.

En el último semestre, cuatro integrantes de las Farc y seis del Eln, fueron capturados; cuatro del Eln y once de las Farc perdieron la vida en desarrollo de operaciones militares, en las cuales se encuentran importantes cabecillas como alias ‘Joselito’, alias ‘Marquitos’ del Eln, y alias ‘Zapata’ de las Farc.Asimismo, 29 personas pertenecientes a bandas criminales y 184 a delincuencia organizada, fueron aprehendidas, 18 de ellas correspondientes a extorsión.

Como parte de la afectación en su capacidad bélica, se logró la incautación de seis mil 555 municiones de guerra, 104 kilos de explosivos, 86 armas cortas y largas, 39 granadas y el hallazgo de 13 depósitos ilegales.

Asimismo, 39 artefactos explosivos y dos zonas campamentarias para albergar terroristas fueron encontradas y destruidas.En cuanto a su capacidad logística, se atacó la principal fuente de financiación, el narcotráfico, con la ubicación y destrucción de 65 laboratorios artesanales y un cristalizadero, en los que se albergaban mil 364 galones de insumos líquidos y trece mil 575 kilos de insumos sólidos para procesar alcaloides de alta pureza.

De igual forma, 357 hectáreas de cultivos ilícitos y 105 semilleros de coca fueron erradicados y se decomisaron quince mil 529 kilos de hoja de coca, cuatro mil 427 kilos base de coca en proceso, quince kilos de marihuana y diez kilos de cocaína.

En cuanto a acciones en contra del contrabando, seis mil galones de gasolina y trece mil 712 de ACPM de procedencia extranjera fueron confiscados.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo