La violencia en Belén se recrudece y sus habitantes piden acompañamiento

El 66% de las muertes violentas que se han presentado en la comuna, han sido efectuadas con arma de fuego.

belen_rincon1
Sector de Belén la Capilla. Foto: EL PALPITAR.

Salir después de las 10:00 de la noche en el sector de Belén El Rincón, La Capilla o La Virginia, se ha convertido en una proeza casi imposible para quienes intenten hacerlo, sus habitantes temen que un nuevo enfrentamiento los deje en medio del fuego cruzado.

Pero los homicidios no son la única problemática a la que se enfrentan los residentes de algunos de los barrios de la comuna 16. Hurtos, abusos sexuales y balaceras mantienen en una constante tensión e incertidumbre a quienes esperan que las autoridades puedan solucionar la situación.

Muertes violentas y su incidencia

belen_rincon3
Sector de Belén Rincon. Foto: EL PALPITAR.

La capital antioqueña está dividida en 16 comunas y cinco corregimientos, Belén es la  comuna 16 de la ciudad y cuenta, por lo menos, con 22 barrios reconocidos en su territorio, dentro de los cuales se han presentado 18 homicidios en lo que va de 2015.

De acuerdo con un informe entregado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia-Sisc, de la Secretaría de Seguridad de Medellín, de esas muertes violentas se han presentado 3 en El Rincón, 3 en Rodeo Alto o La Hondonada, 2 en granada, 2 en San Bernardo, 2 en La Mota, 1 en Fátima, 1 en Rosales, 1 en Las Playas, 1 en la Loma de Los Bernal y 1 en Las Violetas.

Y si bien todos representan un grado de hostilidad en sus zonas, los casos de El Rincón tienen repercusión en tanto en ese sector se han presentado constantes  enfrentamientos entre combos delincuenciales. «Supimos de los últimos tres muertos y ahora nos da mucho miedo salir a la calle, nos encerramos temprano y tratamos de no meternos mucho cuando ha enfrentamientos», contó una de las vecinas del sector.

(Lea: Un muerto y dos heridos fue el saldo de un ataque sicarial en Belén RincónUn joven de 19 años fue asesinado en Belén Rincón y Balacera en Belén La Capilla dejó como saldo un joven muerto).

La pelea de los combos por el poder de los territorios

belen_rincon4
Belén La Capilla. Foto: EL PALPITAR.

De acuerdo con las versiones entregadas por Fernando Quijano, presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social-Corpades, una porción de la parte alta de Belén, entre las que se incluye El Rincón, está controlada por combos al mando de «Los Urabeños» también conocidos como «Clan Úsuga» o de la «Oficina del Valle de Aburrá».

En ese sentido, la banda más fuerte del barrio La Capilla era conocida como «Las Mulas», que estaba al mando de alias «Mico», quien fue capturado en el mes de marzo saliendo del Estado Atanasio Girardot en compañía de otro presunto delincuente, alias «Guasón».

Luego de esta captura en donde fueron aprehendidos sus máximos cabecillas, se especula que otros combos intentan tomar el poder que tenían «Las Mulas» y obtener los provechos ilícitos que sacaban de sus actividades criminales.

Estructuras delincuenciales de El Joaquinillo y Manzanillo se habrían aliado, según Quijano, para terminar de fracturar la banda que quedaba con su jefe tras las rejas.

La comunidad pide presencia de las autoridades

belen_rincon5
Belén La Capilla. Foto: EL PALPITAR.

«La Policía sí llega, pero cuando ya se han llevado a los heridos o a hacer el levantamiento de los muertos», expresó una habitante de La Capilla.

Y aunque el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el general José Gerardo Acevedo, ha reconocido que se debe aumentar el pie de fuerza en el barrio y continuar con los operativos que permitan fracturar las bandas, la comunidad clama por una mayor efectividad.

«‘Los Pájaros’ siguen vivos y creciendo a pesar de más de 25 capturas, ‘Los chivos’ cada día se fortalecen más. ‘Los motorratones’ siguen siendo fuertes. Las bandas siguen siendo muy firmes a pesar de los golpes su crecimiento y poder militar se mantiene casi intacto», expresó Quijano.

Según las cifras del Sisc, de los 18 homicidios que se han presentado en Belén, 12 han sido con arma de fuego, 3 con arma cortopunzante, dos con elementos contudentes y uno por ahorcamiento. Todas las víctimas han sido hombres.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo