Por excavaciones de La Escombrera se habría fracturado el pacto del fusil

Al parecer, en el lugar también habría cadáveres que no corresponden a los desaparecidos en la Operación Orión.

escombrera9

Las dos muertes que se han presentado en los últimos días en la Comuna 13-San Javier, entre ellas la de un menor de edad, tienen en vilo a la comunidad que presiente un nuevo recrudecimiento de la violencia en ese sector de la ciudad.

Líderes civiles de la Comuna 13, han asegurado que los combos reactivaron las fronteras invisibles e iniciaron con el reclutamiento de menores para grupos armados, debido a que su edad los excluye de largas condenas y son «mano de obra barata» en sectores donde la violencia acecha.

Al parecer, en el lugar habría cuerpos de víctimas de otras guerras diferentes a los decesos presentados durante la operación Orión, lo que pondría otra vez ante la justicia nuevos crímenes cometidos por altos cabecillas.

De acuerdo con Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social-Corpades-, desde mediados de agosto se está viviendo una situación coyuntural y de tensión en la ciudad que podrían explicar los nuevos brotes de criminalidad.

«Se hablaba de que se iba a conformar una nueva ‘Oficina’, pero acuerdo entre ellos pararon eso, sin embargo la tensión se ha vivido. La guerra de las ‘convivir’, igualmente con los enfrentamientos en Castilla, Aranjuez y Belén. Han pasados dos años de tensiones del pacto del fusil», señaló Quijano.

En ese sentido, el pacto se habría roto en el mismo perímetro donde se realizan las excavaciones de La Escombrera, lugar en el que dicen las autoridades que habrían cerca de 70 cadáveres pero que organizaciones de derechos humanos afirman que la cifra podría ascender hasta los 200.

Con respecto a los hechos violentos que se han presentado en la zona durante las últimas semanas, el Secretario de Seguridad de Medellín, Sergio Vargas Colmenares, aseguró que se trataría de una reestructuración de combos deluncuenciales.

Entretanto, las autoridades aseguraron que reforzarán la seguridad en la zona y trabajarán para garantizar el óptimo desarrollo de la búsqueda y la salvaguardia de los habitantes del sector.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo