A la cárcel por conformar red de migrantes ilegales en el país

Cuatro de los siete asegurados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

ilegales_cubanos3
Migrantes deportados. Foto: CORTESÍA.

Por ser los presuntos responsables de conformar una red de migrantes ilegales en el país que pretendían viajar hacia Centro América y Estados Unidos, siete personas fueron cobijadas con medida de asegurados en centro carcelario.

Al parecer, desde la red promovían, facilitaban y ayudaban a extranjeros que habían ingresado de manera ilegal a Colombia, para que pudieran viajar a otros destinos, por lo general, con rumbo a los Estados Unidos. La mayoría de las personas provenían de Cuba, Ecuador y Asia.

La estructura estaría conformada por Carlos Alberto Loaiza Moreno, comerciante y presunto cabecilla de la organización; Estevenson Palacios Mosquera, técnico operativo de la Registraduría de Medellín; Heraclio Chaverra Velásquez, profesional en administración pública; Heraclio Tercero Chaverra Pino, estudiante universitario; Alba Lucy Espinal Gil, diseñadora de modas y administradora de un hotel y Festo Pertuz Buendía, lanchero de oficio. Además de Ángel David Cruzate Romero, actual registrador municipal de Yondó y quien recibió el beneficio de detención domiciliaria.

De acuerdo con información entregada por las autoridades, las personas de esta red contactaban a los migrantes y les ofrecían documentos falsos que acreditaran su nacionalidad colombiana, luego les conseguían hospedaje en Medellín y el Urabá antioqueño para ayudarlos a viajar hacia Centro América.

Para esos trámites ilegales, la red cobraba entre 750 y cuatro mil dólares a los ilegales, muchos de los cuales fueron detectados por Migración Colombia y deportados a sus países de origen.

Los asegurados deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público agravado por el uso y falsedad material en documento público agravado por el uso. Cuatro integrantes de la red ya aceptaron los cargos imputados.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario