A la cárcel por conformar red de migrantes ilegales en el país

Cuatro de los siete asegurados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

ilegales_cubanos3
Migrantes deportados. Foto: CORTESÍA.

Por ser los presuntos responsables de conformar una red de migrantes ilegales en el país que pretendían viajar hacia Centro América y Estados Unidos, siete personas fueron cobijadas con medida de asegurados en centro carcelario.

Al parecer, desde la red promovían, facilitaban y ayudaban a extranjeros que habían ingresado de manera ilegal a Colombia, para que pudieran viajar a otros destinos, por lo general, con rumbo a los Estados Unidos. La mayoría de las personas provenían de Cuba, Ecuador y Asia.

La estructura estaría conformada por Carlos Alberto Loaiza Moreno, comerciante y presunto cabecilla de la organización; Estevenson Palacios Mosquera, técnico operativo de la Registraduría de Medellín; Heraclio Chaverra Velásquez, profesional en administración pública; Heraclio Tercero Chaverra Pino, estudiante universitario; Alba Lucy Espinal Gil, diseñadora de modas y administradora de un hotel y Festo Pertuz Buendía, lanchero de oficio. Además de Ángel David Cruzate Romero, actual registrador municipal de Yondó y quien recibió el beneficio de detención domiciliaria.

De acuerdo con información entregada por las autoridades, las personas de esta red contactaban a los migrantes y les ofrecían documentos falsos que acreditaran su nacionalidad colombiana, luego les conseguían hospedaje en Medellín y el Urabá antioqueño para ayudarlos a viajar hacia Centro América.

Para esos trámites ilegales, la red cobraba entre 750 y cuatro mil dólares a los ilegales, muchos de los cuales fueron detectados por Migración Colombia y deportados a sus países de origen.

Los asegurados deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público agravado por el uso y falsedad material en documento público agravado por el uso. Cuatro integrantes de la red ya aceptaron los cargos imputados.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo