Con visita de la ONU, Medellín se consolida como ciudad segura para las mujeres

Mujeres agremiadas en comunas y corregimientos apoyarán las jornadas del programa.

mujeres seguridad
Foto: CORTESÍA.

La violencia contra las mujeres en la capital antioqueña, ha sido quizá uno de los puntos en los que más se ha trabajado en los últimos años. La Secretaría de las Mujeres de la ciudad, ha desarrollado programas para la prevención y atención de la violencia basada en género.

Con la reciente entrada de Medellín al Programa Global de Ciudades Seguras para las Mujeres, de la ONU, la ciudad se prepara para crear espacios que brinden un mayor confort y seguridad a la población femenina. Para ese propósito, esta semana se recibirá la visita de la delegación de ONU Mujeres.

«Lo que vamos a hacer en este momento con el Programa Global de Ciudades Seguras Para las Mujeres, es poder prevenir violencias en espacios públicos. Por ejemplo abusos sexuales y otros flagelos que nos afectan», expresó la secretaria de las Mujeres de Medellín, Patricia Uribe.

De acuerdo con sus declaraciones, si bien Medellín ya cuenta con varios programas de atención a las mujeres víctimas de violencias, como la línea de atención 123 mujeres, los Consejos de Seguridad para las Mujeres, los Centros de Equidad de Género, entre otros, la apuesta va por la prevención.

En ese sentido, la ONU contrató un equipo interdisplinario que tomó muestras de los tipos de violencias más frecuentes y los lugares en donde se pueden perpetrar con mayor facilidad. Inicialmente, el plan se desarrolló en la Comuna 3 – Manrique, pero se extenderá en toda la ciudad.

La participación del Metro de Medellín en las acciones preventivas

Uno de los puntos básicos en la implementación del Programa Global, que básicamente se fundamental en la prevención, es identificar los lugares y situaciones que ponen en riesgo la integridad física y mental de las mujeres en Medellín.

Por ejemplo, se determinan cuáles sitios cuentan con poca iluminación y se prestan para que allí ocurran casos de abuso; además, se estudian las zonas en donde las mujeres pueden ser víctimas y necesitan de espacios para escapar de sus victimarios.

Funcionarios de la Secretaría de las Mujeres, dialogarán con operarios y funcionarios del Metro de Medellín para que estén en la capacidad de identificar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y sepan cuál es la ruta de atención pertinente.

Así, Medellín se posiciona como la sexta ciudad de Latinoamérica y la tercera en Suramérica en hacer parte del programa integrado por 22 localidades más y que buscan proteger a las mujeres.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo