Autoridades de Medellín tienen todo listo para que los niños disfruten de un Haloween seguro

El Grupo de Prevención y Educación Ciudadana estará en centros comerciales y parques principales acompañando a la ciudadanía durante Haloween.

Recreacion

Halloween no solo es sinómino de disfraces, dulces y niños en las calles, también representa una fiesta que requiere de la responsabilidad de las autoridades y los adultos para salvaguardar a los menores y propender por su disfrute sano  y cuidadoso de esta fiesta que se celebra en todo el mundo.

Desde diferentes organismos y dependencias, la Alcaldía de Medellín dispuso de dispositivos de seguridad necesarios para garantizar el bienestar de los menores; se pidió, sobre todo, el acompañamiento de los adultos para proteger su integridad y salud.

Identificar a los niños, lo más importante

Para el secretario de seguridad de Medellín, Sergio Vargas Colmenares, es primordial que las familias acompañen a los menores durante la jornada; de su cuidado dependerá que la fiesta transcurra en normalidad y que no se presenten eventualidades como pérdidas o afecciones a la salud.

Una de las medidas más reiterativas y que además recomendó la Policía, es dotar a los niños con un carné o algún tipo de identificación con nombre completo y un número de contacto, que permita ubicar a la familia en caso de que el niño se pierda.

Además es importante tener en cuenta que los menores siempre deben ir acompañados y que es preferible no recibir dulces de personas extrañas o establecimientos de mala fama. En los barrios, cada cuadrante tendrá asignaciones específicas que permitan atender las posibles eventualidades.

También es fundamental pedirle a los menores que memoricen un número de celular o fijo donde puedan comunicarse con sus familiares, igualmente es relevante que tengan en cuenta no correr en vía pública ni acercarse a carros de extraños sin la compañía de un adulto.

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres-Dagrd-, recuerdan a la ciudadanía que los cuerpos de bomberos ubicados en Guayabal, Libertadores, Campo Valdés, Caribe, 12 de Octubre, Buenos Aires, La Floresta y San Antonio de Prado; además de Cruz Roja, Defensa Civil y diferentes organismos de socorro estarán prestos para atender cualquier emergencia.

Atentos a las recomendaciones especiales de la Policía

Caballo

Si bien los adultos y padres de familia son los principales veedores del bienestar de los niños, la fuerza pública también hace parte del dispositivo de seguridad que busca proteger a los niños y brindarles ambientes propicios para su disfrute.

En ese sentido, la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, hizo énfasis en algunas medidas cautelares que se deben tener en cuenta durante toda la celebración del 31 de octubre. Inicialmente se recomendó a los motociclistas no llevar parrilleros con disfraces o máscara que no permitan reconocerles, esto con el fin de evitar la comisión de delitos aprovechando la festividad.

«La policía debe estar atenta en los cementerios o donde usualmente se realicen actividades como ritos y actividades paranormales. Recomendamos evitar transitar por estos sitios», indicó la Teniente Coronel Martha Ligia Herrera, Comandante de Servicios Especiales y Protección.

La salud también es un factor importante en la festividad

Si bien es cierto que esta es la oportunidad del año donde los niños disfrutan de dulces y golosinas, es pertinente que en este caso se tomen medidas preventivas para evitar complicaciones de salud por la ingesta desmedida de chucherías.

El médico general Iván Pérez, expresó que: «primero los padres deben estar atentos a que los niños no reciban dulces de personas extrañas, luego deben verificar que lo que les hayan dado no esté vencido o en mal estado y posteriormente, es importante que vigilen para que los niños no se coman todos los dulces juntos al finalizar el día».

Así mismo, el doctor indicó que es pertinente disfrazar a los niños con trajes cómodos, que les permitan respirar y moverse con facilidad, por eso no es muy recomendable el uso de máscaras. También se debe estar atento con las prendas que llevan artefactos con luces o material inflamable, para evitar quemaduras.

Las autoridades destacaron que gracias a la colaboración de la comunidad y la atención que han puesto en las recomendaciones que brindan cada año los organismos de control, las pérdidas de niños en esta fiesta han reducido, es importante que sigan pendientes y en caso de emergencia llamen a la línea 123.

Parque-San-Antonio

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo