Capturado alias «Ómar cuñao», señalado de participar en la masacre de Bojayá

El hombre sería uno de los cabecillas del frente móvil “Mario Vélez” de las Farc.

Captura-cabecilla-FARC
Foto: CORTESÍA.

Un contundente golpe a la estructura de las Farc se dio en el oriente antioqueño, con la captura de tres presuntos integrantes de la guerrilla y que están implicados en delitos como homicidios y concierto para delinquir agravado.

El operativo se realizó en la vereda El Porvenir de San Francisco, donde se dio la aprehensión de alias “Cancharina”, alias “Jhon” y alias “Ómar Cuñao”; al parecer la estructura guerrillera estaría adelantando su incursión subversiva en esa zona del departamento.

Laimportancia de esta diligencia radica en la captura de Jairo Alirio Puerta Peña, alias “Ómar cuñao”, “Alberto o “William” y quien está señalado de ser el segundo al mando del frente móvil “Mario Vélez de las Farc.

De acuerdo con las indicaciones del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, Puerta Peña tiene un amplio prontuario delincuencial que incluye su participación en la masacre de Pueblo Bello ocurrida entre el 4 y el 5 de mayo de 1996 en la misma población que ya había perdido a 43 campesinos a manos de las autodefensas.

“El hombre tiene un historial de 35 años de presencia en la guerrilla. Uno de los más depredadores guerrilleros hoy está a órdenes de la justicia”, indicó el Ministro de Defensa.

Además se suman la toma de las Farc a Juradó donde murieron 48 uniformados y fueron secuestrados 7,  Carmen de Atrato donde fallecieron 27 miembros de la fuerza pública y la participación del bloque al mando de alias “Ómar Cuñao” en la masacre de Bojayá, que se dio el 2 de mayo de 2002 y en la que fallecieron 102 civiles, quedaron heridos 93 y desaparecieron 130.

Durante el operativo de captura también se realizó la incautación de material de intendencia, cuatro fusiles, una pistola, un revólver, 12 proveedores para fusil dos granadas de mano además de elementos de comunicación cuadernos con información de la organización y elementos explosivos.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo