Presuntos colaboradores de la «Casa Castaño» rinden indagatoria por desplazamientos

En 1997, paramilitares se apropiaron de terrenos para controlar el negocio de la palma de aceite.

curvaradó_desplazamiento_palma_aceite_violencia
Las poblaciones fueron desplazadas para dominar el negocio de la palma de aceite. Foto: CORTESÍA.

Cuatro personas fueron capturadas por oficiales del CTI de la Fiscalía General de la Nación, para que rindan indagatoria por el caso de desplazamiento forzado de 900 personas en Antioquia y Chocó, acción que fue realizada por la “Casa Castaño”.

Los presuntos colaboradores con esta estructura paramilitar, fueron capturados en la mañana de este sábado 27 de febrero en el municipio de Ríosucio, Chocó, y en el corregimiento de Belén de Bajirá, en Mutatá, para que den información sobre el hecho realizado en 1997.

En ese año, el grupo paramilitar comandado en ese entonces por Vicente Castaño, se apoderaron de territorios colectivos y privados aledaños a las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó, en las regiones del Chocó y de Antioquia.

Con esta acción, el grupo desplazó forzosamente a 900 habitantes de estos lugares, con el propósito de realizar un proyecto agroindustrial de palma de aceite, mientras que las investigaciones sindican a los capturados de propiciar este delito con fachadas de empresas.

Los aprehendidos Leonardo López, presunto testaferro y hombre de confianza de Castaño; Rogelio de Jesús López, comerciante ganadero; José Rodríguez Lora y René palacios, presuntos comisionistas, deberán rendir indagatoria sobre sus acciones en aquel episodio.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo