En Medellín ya se sobrepasó la cifra de 100 muertes violentas este 2016

Robledo y La Candelaria son las comunas con mayor cantidad de muertes violentas, mientras que seis zonas de la ciudad tienen de a un caso.

Foto: Archivo
Pese al incremento en la tasa de homicidios, en marzo se presentó una disminución significativa. Foto: Archivo.

La tasa de homicidios ya sobrepasó la brecha de los 100 en Medellín y se ubica actualmente en 103, 17 más que los reportados en igual periodo de 2015, situación que viene evidenciando una problemática de seguridad que está atacando la actual Administración Municipal.

De acuerdo con cifras suministradas por la Secretaría de Seguridad, en lo que va corrido del año se han presentado 103 homicidios, siendo la comuna 7 Robledo la zona en donde se han presentado el mayor número de muertos de forma violenta, con 17 casos.

La comuna que le precede en la lista es La Candelaria con 16 casos, seis casos más que en igual periodo del año 2015; en esta zona céntrica de la ciudad es que el mandatario Municipal, Federico Gutiérrez, ha estado ejerciendo controles de seguridad, para evitar más muertes y actividades ilícitas en la misma.

“En los análisis cuantitativos y cualitativos se puede observar un incremento en las muertes en estas comunas, pero que han tenido una disminución significativa en marzo, en La Candelaria se presenta una disputa por el control de las rentas criminales como la extorsión y el microtráfico”, explicó Daniel Yepes, director del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia.

Por otra parte, en cuatro comunas y dos corregimientos sólo se han presentado un caso de homicidio que son  la 2 – Santa Cruz, la 3 – Manrique, la 14 – El Poblado, San Sebastián de Palmitas, Altavista y Santa Helena.

Por su parte, Autoridades destacan los índices en las primeras dos comunas mencionadas, pues pese a que la población las tenga referenciadas como zonas “peligrosas”, éstas gozan de una baja mortandad.

“De alguna forma son dos comunas que alberga todo tipo de problemáticas, pero cuando hacemos los análisis podemos comprobar que la principal causa es violencia intrafamiliar, que es muy grave pero que no están relacionadas con dinámicas de crimen organizado”, destacó Yepes.

Asimismo, destacan que aunque se haya presentado un incremento del 19,8% de homicidios frente al mismo periodo del año anterior, en lo corrido que va del 2016 se han presentado 21 días sin muertes violentas, además de la reducción significativa que tuvo marzo con relación al mismo mes de 2015.

“Aunque ha habido incrementos de homicidio, también hay que destacar que llevamos 21 días sin muertes violentas en los aproximadamente 100 días del mandato de Federico Gutiérrez, número que no se había visto en muchos años”, puntualizó el director del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia.

De esta manera, las Autoridades tienen un reto en los meses venideros para tratar de disminuir drásticamente esta cifra, tema en el que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha puesto toda su disposición con el fin de acabar con la criminalidad en la ciudad.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo