Capturado cabecilla del “Clan Úsuga» en el Norte de Antioquia

Alias “Manuel” o “Grillo” era reconocido como “El Verdugo de Antioquia” por su accionar delictivo en el departamento.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este jueves, en zona rural del municipio de Valdivia, autoridades de la Policía Nacional dio con la captura de Fernely Guevara Pérez, conocido como ‘Manuel’ o ‘Grillo’, principal cabecilla del “Clan Úsuga” en el Norte de Antioquia, incluido en el cartel de los 20 narcotraficantes más buscados de esa estructura.

Guevara Pérez es conocido dentro del mundo criminal como uno de los mayores generadores de violencia en esa región y es el responsable de custodiar plantaciones de coca y garantizar el procesamiento de droga para el “Clan de los Úsuga”.

“Esta persona es la encargada del tráfico y de todos los cultivos en Antioquia, especialmente en el Norte antioqueño. Es el encargado de todas las extorsiones con una red de más de 100 hombres armados y son los que delinquen con homicidios de personas quienes no colaboran con el ‘Clan Úsuga’”, destacó el Coronel Wilson Pardo, comandante de Policía Antioquia.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El operativo en el que se dio captura a alias “Manuel” se presentó cuando investigadores de la Policía Nacional, adscritos al departamento de Antioquia, y unidades del bloque de búsqueda contra el crimen organizado, interceptaron un taxi que se movilizaba en zona rural de Valdivia.

Allí, hicieron bajar a uno de los ocupantes y constataron que era uno de los 20 narcotraficantes más buscados, por quien hace apenas dos días el Presidente de la República ofreció recompensa de hasta 115 millones de pesos.

“Tenemos algunos testigos que están en este momento declarando y esperemos que en los próximos días tengamos unos elementos materiales de prueba que nos permitan señalar para que responda alias ‘Manuel’ o ‘Grillo’ por los atentados contra la fuerza pública, en especial los cuatro policías de Puerto Valdivia”, agregó el Comandante Pardo. (Lea también: Cuatro policías y cinco civiles heridos dejó ataque con granada en Puerto Valdivia).

Alias "Manuel" sería el responsable de la muerte de un conductor durante el pasado paro armado del "Clan Úsuga". foto: ARCHIVO
Alias «Manuel» sería el responsable de la muerte de un conductor durante el pasado paro armado del «Clan Úsuga». foto: ARCHIVO

Contra Fernely Guevara Pérez, de 40 años, hay evidencias que lo vinculan a nueve hechos violentos ocurridos el 31 de marzo del año en curso, entre ellos, el asesinato de un conductor de carga que se opuso a la quema de su tracto camión, tres ataques con explosivos a personal de la Fuerza Pública y la incineración de cuatro vehículos de carga. (Lea también: Asesinaron a un camionero durante el paro armado en Valdivia).

‘Manuel’ o ‘Grillo’,  es requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio. También, era buscado mediante circular azul emitida en abril de 2014, por la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol.

Fernely Guevara Pérez, perteneció a las extintas Auc y es ex desmovilizado del Bloque Elmer Cárdenas. Para el año 2008 habría renunciado a los beneficios de ley y volvió a delinquir al lado de Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario’.

El capturado hacía parte de los 20 más buscados en Antioquia. Foto: CORTESÍA
El capturado hacía parte de los 20 más buscados en Antioquia. Foto: CORTESÍA

Igualmente, en 2011, «Otoniel», máximo cabecilla del «Clan Úsuga», lo envió a Briceño, Antioquia para vigilar la producción de cocaína, sellar alianzas con otras organizaciones narcotraficantes y extorsionar a comerciantes de Yarumal, Valdivia y Santa Rosa de Osos.

En un año se convirtió en el principal cabecilla en el Norte y Nordeste del departamento. Asumió el control de 120 hombres en armas y comenzó a promover la ejecución de homicidios múltiples y selectivos, además de amenazas que  ocasionaron el desplazamiento forzado de numerosas familias.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo