Cayeron cuatro integrantes de “Nueva Generación”, banda que delinque en el Nordeste

Esta banda exigía a sus víctimas montos de hasta cinco millones de pesos mensuales para no atentar contra su vida y la de su familia.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Cuatro integrantes de la denominada banda delincuencial “Nueva Generación”, cuyo radio de operaciones son los municipios de Segovia y Remedios, en el Nordeste de Antioquia, fueron capturados por efectivos de la Policía Nacional durante un operativo realizado por el Gaula de la institución.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, esta banda conservaría el control y monopolio sobre la captación de rentas ilícitas derivadas de la extorsión a diferentes sectores productivos de esa población, dinámica irregular que permitió su posicionamiento sólido tenía como cabecillas a Alias “Franco” o “El Negro” de 28 años,  cabecilla de la banda en la subregión Nordeste de Antioquia, con influencia en el Municipio de Segovia, encargado de la planificación de acciones, bagaje delictivo, direccionamiento criminal y fortalecimiento organizacional en zonas determinantes de los municipios de Segovia y Remedios.

“Era el cabecilla dedicado a la extorsión en estos municipios, especialmente a los mineros y comerciantes en esta región. Las personas quienes no se dejaban extorsionar eran amenazadas de muerte. Estos sujetos ya se encuentran en centro carcelario luego de recibir la medida de aseguramiento”, destacó el Coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia.

Igualmente, fueron capturados alias “Poeta”, de 36 años, articulador de las rentas criminales de dicha organización; alias “Derly”, de 26 años; y alias “Primavera”, de 33 años, integrantes de esta banda delincuencial, dedicados a los cobros de extorsiones y quienes tenían a los comerciantes como principal fuente de adquisición de recursos de manera ilícita para la organización.

Además, el operativo permitió la incautación de 297 Papeletas de Clorhidrato de Cocaína, tres mil gramos de marihuana, 34 cartuchos calibre 7.65 mm, 40 cartuchos calibre 38 y nueve equipos de comunicación utilizados para la realización de extorsiones.

Esta banda exigía a sus víctimas montos de hasta cinco millones de pesos mensuales para no atentar contra su vida y la de su familia, además de no perpetrar hechos terrorista contra los locales comerciales. 

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante donde deberán responder por los delito de extorsión agravada.

Mensaje-whatsapp

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo