Fotos: Desarticulada “La Maqueta”, banda que delinque en Sopetrán, Santa Fe y San Jerónimo

Según la Policía Antioquia, este grupo delincuencial tiene apoyo directo del “Clan del Golfo».

Sig Ant
captura_la maqueta_
Foto: CORTESÍA
captura_la maqueta_1
Foto: CORTESÍA
captura_la maqueta_2
Foto: CORTESÍA
captura_la maqueta_3
Foto: CORTESÍA
captura_la maqueta_4
Foto: CORTESÍA
captura_la maqueta_5
Foto: CORTESÍA
Sig Ant

64 personas pertenecientes a la banda delincuencial “La Maqueta”, entre ellos los dos líderes, fueron capturadas en un operativo realizado por la Policía Antioquia en los municipios de San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán, Occidente del departamento.

Allí, “La Maqueta” se dedicaba a la ejecución de homicidios selectivos por lucha de territorio para la venta y comercialización de estupefacientes. Con estas capturas, se logran esclarecer más de ocho homicidios ocurridos por el control del monopolio de la venta de estupefacientes. 

“Los resultados obtenidos se lograron como consecuencia de una ardua labor investigativa desarrollada durante 12 meses por parte de la Seccional de Investigación Criminal, que permitieron la individualización y judicialización de 64 integrantes de esta banda estructural mediante 52 órdenes de registro y allanamiento”, destacó la Policía Antioquia.

Durante el desarrollo investigativo, además, los policiales pudieron determinar que esta estructura tenía como centro de poder el apoyo al “Clan del Golfo”, quienes a su vez les ofrecen su permiso, servicios de protección y seguridad, para que “la Maquea”  sostengan  el mando de la venta y distribución en la zona a cambio de un pago de dinero.

Dentro de las capturas se destaca la de alias “Ana Legarca”, cabecilla en el municipio de Santa Fe de Antioquia; alias “Herson” o “La Maquina”, cabecilla en los municipios de San Jerónimo y Sopetrán, quienes lideraban de manera directa la distribución venta de estupefacientes y eran el enlace directo de la banda Criminal Clan del Golfo.  Igualmente, nueve  de los capturados eran buscados en más de 190 países mediante circular azul de interpol.

Según las investigaciones judiciales esta banda tenía ganancias de tres mil millones de pesos anuales por el solo concepto de venta al menudeo de estupefacientes, llevando a cabo su accionar delictivo bajo la modalidad de correos humanos a domicilio, en lugares fijos y móviles.

Los capturados y las diligencias adelantadas, fueron dejados a disposición de Fiscalía Seccional 123 de Antinarcóticos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo