Así se robaban los datos de las personas para sacar tarjetas de crédito de forma ilegal

Entre los capturados se encuentran cuatro asesores bancarios quienes tenían las funciones de compilar datos de sus víctimas, falsificar documentos y finalmente realizar un «desfalco financiero» por más de 600 millones de pesos.

captura_banco_estafa_asesores
Los seis sujetos fueron capturados en la última hora. Foto: CORTESÍA.

Un trabajo meticuloso y organizado habrían realizado los asesores bancarios que fueron capturados por la Policía Metropolitana y cobijados con casa por cárcel por ser los presuntos responsables de expedir tarjetas de crédito bajo suplantación, situación que generó un “descalabro” financiero a una entidad bancaria en Valle del Aburrá.

En la mañana de este sábado se dio a conocer la captura y posterior medida de aseguramiento de cuatro asesores bancarios, quienes fueron señalados de expedir tarjetas de crédito de forma irregular, además de integrar una organización criminal que defraudó a la entidad bancaria por cerca de 500 millones de pesos.

Pero los hechos no acaban ahí porque además, las personas suplantadas también fueron víctimas de esta organización, quienes realizaron la denuncia tras haber sido reportados en centrales de riesgo. Lea también Casa por cárcel a asesores bancarios por presunto fraude con tarjetas de crédito

El modus operandi esta banda era el de recoger y compilar datos personales de las víctimas a suplantar mediante datos que reposan en las centrales de riesgo financiero Cifin y Datacredito, para luego escoger a las personas que tuvieran una solvencia económica óptima, todo esto realizado por un vendedor de datos.

Papeles de los involucrados en el proceso de expedición de tarjetas de crédito

Luego entra el reclutador, quien era el encargado de conseguir las personas para que realicen el trámite de suplantación ante el asesor bancario, es decir para que plasmen su huelle y diligencien.

También está el falsificador de documentos, quien realizaba las labores de falsificación de las cédulas de ciudadanía.

El asesor hace entrada en escena y era el responsable de revisar los documentos presentados por el suplantador en este caso el ejecutor, para la aprobación del crédito ante la entidad financiera.

Además de los asesores bancarios, el ejecutor era la persona que iba hasta el empleado implicado con el fin de llenar documentación y obtener una tarjeta de crédito.

La Policía Metropolitana emprendió la investigación en el 2013, acción que ha dejado como resultado la captura de 67 personas y captura de 37 de ellos.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo