Capturados seis miembros de la Oficina de Envigado que delinquían en Popular y Bello

Partiendo de investigaciones preliminares, los capturados se dedicaban a efectuar labores de extorsión y de desplazamiento forzado intraurbano.

Capturados_Ejército_Banda
Cinco de los capturados en el Valle de Aburrá. El sexto fue apresado en Sampués, departamento de Sucre. Foto: CORTESÍA.

Este viernes 26 de agosto, el Gaula Militar del Ejército capturó seis individuos que serían cabecillas del combo delincuencial «San Pablo», que hace parte de la organización La Oficina de Envigado y que tiene como zona de injerencia la comuna 1 – Popular y el municipio de Bello.

Con las capturas de estos sujetos, dicha banda criminal dejaría de percibir mensualmente unos 400 millones de pesos, todos obtenidos por medio del cobro de vacunas, extorsión, comercialización de productos de la canasta familiar y microtráfico de estupefacientes.

Además de tales delitos, los sindicados que fueron apresados se dedicarían también al desplazamiento forzado intraurbano, el narcotráfico y el sicariato.

«Tenían una gran capacidad de amedrentar a la comunidad, empleaban métodos de intimidación para que no ser delatados en su accionar delictivo», señalaron las autoridades de la Séptima División del Ejército.

Asimismo, explicaron que los capturados presuntamente realizaban cobros por el suministro ilegal de servicios públicos, tales como acueducto y alcantarillado, así como de la venta monopolística de cilindros de gas y alimentos en los barrios Santo Domingo Savio, El Pinar, El Albergue, Manantiales y la vereda Granizal, de Bello.

De acuerdo con información oficial, los seis delincuentes capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 61 local de Medellín ante el Gaula Militar de Antioquia por el delito de concierto para delinquir en concurso con extorsión y ya se encuentran en un centro carcelario.

En lo que va corrido del año, la Cuarta Brigada y el CTI de la Fiscalía han capturado a por lo menos cien personas que se dedicaban, principalmente, a extorsionar comerciantes y ciudadanos en diferentes puntos del área metropolitana.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo