Alcaldía anuncia disminución de hurtos en Medellín del 21%

No obstante, la percepción ciudadana frente al delito es negativa. 

Captura-hurto-motos
El hurto a motos ha sido la modalidad del delito más combatida por las autoridades. Foto: Cortesía.

La Secretaría de Seguridad de Medellín anunció una reducción en los casos de hurto en la ciudad durante octubre del 21%, que en cifras nominales corresponde a 417 hechos delictivos menos que en el mes de septiembre.

De acuerdo con las autoridades, en septiembre hubo 1.945 casos de hurto en toda la ciudad, mientras que en el mes inmediatamente posterior se registraron 1.538 casos.

La mayoría de dichos hechos apunta a hurtos a personas, que equivalen a 1.122 casos en septiembre y 882 en octubre, en tanto que los hurtos de motocicletas llegaron a 400 casos, 93 menos que en el séptimo mes del año.

Por otra parte, en septiembre se presentaron 180 robos a establecimientos comerciales, frente a 123 de octubre, con una disminución del 32 %.

Asimismo, hubo una disminución del 38 % en el hurto a viviendas, con 47 casos en octubre.

«Venimos dando unos resultados importantes con noticias positivas como la disminución de homicidios en un 53% durante el mes de noviembre. Estamos haciendo la tarea y todavía falta», dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, al anunciar los resultados.

Precisamente, gracias a los operativos de la Policía y, especialmente, a la oportuna denuncia y cooperación ciudadana, se dio con la captura de 39 personas, además de un menor de edad, que se dedicaban a comercializar partes de motocicletas robadas (Lea también: Contundente golpe contra hurto de motocicletas dejó 39 personas capturadas).

En ese orden de ideas, dijo Gutiérrez, los operativos persistirán en el fin de año, y en noviembre se desarrollarán más operaciones de la Policía similares a la ocurrida hace tres días en el centrooriente de Medellín (Amplíe: 17 personas capturadas dejó operativo contra motocicletas hurtadas, en Villa Hermosa).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo