Video y llamadas: Así operaban los Pachelly en el Oriente antioqueño

Mediante videos de seguimiento e interceptación de llamadas, se pudo evidenciar el modus operandi de Los Pachelly para «inundar con droga» los municipios con alto flujo de turistas en el Oriente antioqueño.

Droga_pachelly_oriente
Los capturados fueron presentados por la Policía. Foto: CORTESÍA.

La Policía de Antioquia asestó un duro golpe contra el microtráfico en el Oriente antioqueño tras capturar de 57 miembros de la banda “Los Pachelly”, estructura criminal de Bello que se ha estado expandiendo por el Departamento.

Con un operativo de más de 600 uniformados de la Policía cayó la organización delincuencial que tenía el control de la venta de estupefacientes en los municipios con alto flujo de visitantes nacionales y extranjeros. Según información del Departamento de Policía Antioquia, Los Pachelly le distribuían droga a por lo menos 5.000 turistas en esta subregión de Antioquia.

En el operativo también cayeron los hermanos La Larva y Pupis, cabecillas de esta banda del crimen organizado que dirigía todas sus operaciones delictivas desde San Rafael, cubriendo así territorios como Guatapé y El Peñol.

“Ellos movilizaban la droga a domicilio y se podría estar hablando que expendían estupefacientes como bazuco, cripa y marihuana, con un valor entre 15 mil y 20 mil pesos”, destacó el Coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia.

De igual manera, el alto oficial señaló que esta banda “durante los últimos tres años vendieron mensualmente 20 mil dosis, que les dejó una ganancia de 400 millones de pesos, que anualmente son 4.800 millones”, dijo.

En el mismo operativo de la Policía, se lograron incautar 400 millones de pesos en efectivo, los cuales  iban camuflados en un bus de servicio público en Santuario.

Para materializar con éxito este operativo, la Policía trabajó durante los últimos meses operaciones secretas, entrevistas, interrogatorios y declaraciones, logrando identificar a cada uno de los miembros de Los Pachelly.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, reclutamiento de menores y fabricación o porte de estupefacientes.

Con este golpe contra el microtráfico se ratifica la grave problemática que está sufriendo el Oriente antioqueño, subregión que está padeciendo este flagelo por cuenta de estructuras criminales que se están trasladando desde el Valle del Aburrá.

Además de los municipios de alto flujo en turismo, otros como La Ceja, Rionegro y Marinilla, están inundados por la venta de estupefacientes en menor cuantía, tal y como se pudo evidenciar en un reportaje realizado por este este Medio.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo