Agamenón II, la contraofensiva del Gobierno contra el Plan Pistola

Hace más de dos años, se había puesto en marcha la primera fase del programa; ahora, se dará un giro a las operaciones con el fin de acabar con la estructura del ‘Clan del Golfo’.

Foto: Archivo
Ahora, la operación Agamenón II también recibirá apoyo directo del Ejército Nacional. Foto: Archivo.

En los próximos días se pondrá en marcha la segunda fase de la operación Agamenón, cuyo principal objetivo es dar con el paradero de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, la cual puso en marcha un ‘Plan Pistola’ para dar de baja a policías en todo el territorio nacional.

En sus 26 meses de ejecución, la primera fase de Agamenón permitió la captura de más de un millar de integrantes de la banda criminal, que tiene orígenes paramilitares. 

Sin embargo, con el fin de ser aún más contundentes, las autoridades de Policía ahora recibirán ayuda del Ejército Nacional, con el fin de atacar de forma coordinada y focalizada a todos los frentes del grupo delincuencial, que tiene principal injerencia en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar.

En dichas regiones del país, la Fuerza Pública buscará dar con el paradero de alias ‘Otoniel’, para lo cual ya han dispuesto una recompensa de 3.000 millones de pesos para aquella persona que pueda dar información que permita dar con su paradero, cifra a la que se suman los 5 millones de dólares de recompensa que ofrece el Departamento de Estado de EEUU.

Justamente, en lo que va corrido del año y en el marco de la operación Agamenón, la Policía ha dado de baja a dos importantes cabecillas del ala militar del Clan, a saber, ‘Ramiro Bigotes y ‘Pablito’, responsables de la producción de cocaína y las finanzas, respectivamente. Asimismo, han dado con la captura de ‘Sayo’ y ‘Carlos Mario’ dos mandos medios que ahora están a disposición de las autoridades.

En respuesta, el denominado ‘Clan del Golfo’ ha realizado por lo menos 20 ataques a uniformados en el país, asesinando a por lo menos nueve agentes de la Policía, en el denominado ‘Plan Pistola’, algunos de ellos presuntamente en Antioquia (Lea también: Un policía fue asesinado en zona urbana de Pueblorrico y Herido un policía de antinarcóticos durante ataque en Necoclí).

Si bien en el pasado el ‘Clan’ había manifestado su voluntad de paro, esa posibilidad parece diluirse. Hernán Olano, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Sabana, señaló que el Clan ha tenido «intenciones de diálogo», por lo que apela a «su poder desestabilizador».

No obstante lo anterior, dados sus orígenes paramilitares y la carencia de una ideología que le otorguen tintes políticos a su accionar criminal, se ve lejana la posibilidad de una negociación pacífica.

Agamenón II será, por ende, la herramienta del Gobierno con el fin de poner punto y final a los hostigamientos, amenazas y homicidios que ha perpetrado la estructura delincuencial.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo