Violencia en Altavista se desbordó hasta Belén Zafra

Los continuos enfrentamientos entre bandas delincuenciales en Belén Zafra, ha dejado el desplazamiento de ocho familias, según líder de Derechos Humanos.

Durante las noches se han escuchado varias balaceras en Belén Zafra. Foto: CORTESÍA.

La violencia en el corregimiento de Altavista se desbordó esta semana por su expansión al barrio Belén Zafra, población que ha tenido que soportar todas las noches balaceras, además de desplazamientos de familias.

La zona suroccidental de Medellín está cada vez más ensimismada por la violencia que se desata allí, especialmente en Altavista, corregimiento que ha sido centro de enfrentamientos entre combos delincuenciales, por el control territorial.

Sin embargo, el barrio Belén Zafra está sufriendo el mismo presente desde esta semana, cuando se comenzaron a evidenciar enfrentamientos entre combos, además de atentar contra la fuerza pública, tal y como se ha registrado este jueves 21 de septiembre en la noche.

“La situación no es nueva en Belén Zafra, sólo se recrudeció por enfrentamientos entre Los Pesebreros y los Chivos, debido a una fracturación luego de los golpes que ha recibido la banda Los Pájaros”, dijo Julio Rengifo, líder de Derechos Humanos de la comuna 16 Belén.

Y es que la situación está preocupante porque Rengifo señaló que de Belén Zafra han sido desplazadas ocho familias esta semana, un hecho que prende las alarmas entre la comunidad.

“Tenemos reporte que en esta semana han sido desplazadas ocho familias de este territorio, el cual sigue en disputa por el control territorial, al ser una zona con una topografía complicada y su cercanía con Altavista”.

Esta situación fue confirmada por la Alcaldía de Medellín, a través del Secretario de Seguridad, Andrés Tobón, quien aseguró que se está poniendo todo el esfuerzo interinstitucional, con el fin de acabar con la delincuencia en esta zona de la ciudad.

“La intervención y la presencia de autoridades, tanto en el sector del Corregimiento de Altavista como en el sector de Belén Zafra, en sector de los tanques y de frontera o las dinámicas de Altavista es muy diferente, hoy está bien, el problema de hoy no es Altavista, es Zafra”, manifestó Tobón a Caracol Radio.

Altavista, un recuento de la violencia

De acuerdo con un informe suministrado por la Personería de Medellín, entre enero y agosto de este año han sido desplazadas 94 familias del corregimiento de Altavista, “El corregimiento Altavista necesita un mayor compromiso de la institucionalidad para superar la compleja situación de orden público que ha venido afrontando en los últimos meses” señaló el Personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, a finales del mismo mes.

Otra de las alertas emitidas de gran relevancia fue por el propio Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien manifestó que en Altavista hay una clara violación de los Derechos Humanos.

“El Estado debe llegar a Altavista de manera urgente e integral para que, de la mano con la comunidad, se le dé prioridad a la educación, la vivienda y la generación de ingresos. Y para mermar las estructuras armadas que tanto daño hacen en los barrios, que se brinden alternativas de reintegración social y mantener un trabajo constante de prevención de reclutamiento y vinculación a grupos armados”, afirmó a mediados de agosto el Defensor del Pueblo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario