Estas son las acciones de las autoridades para mejorar la seguridad en Bello

Según información de la Gobernación de Antioquia, la Procuraduría investigará a la administración municipal para verificar si hay funcionarios que hacen parte de la ilegalidad que afecta la seguridad de Bello.

Panorámica de Bello. Foto: El Palpitar.

Debido a la crítica situación de orden público que se registra en el municipio de Bello, se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad encabezado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en el que las autoridades definieron las acciones para enfrentar la problemática.

El incremento de los homicidios, las disputas territoriales de las bandas criminales y la llegada de nuevos grupos ilegales que quieren establecerse en esta la municipio son algunas las principales causas de la alteración del orden público.

Según explicó Luis Pérez Gutiérrez, una comisión técnica integrada por expertos de la Fiscalía, Procuraduría, Secretaría de Gobierno y organismos de inteligencia del Estado “se encargará de elaborar un mapa de calor, el cual brindará información precisa sobre los sitios donde hay murallas invisibles, se paga extorsión por vigilancia privada y se cobra impuestos por la venta de propiedades, entre otros delitos”.

Se informó además que la Séptima División del Ejército y la Cuarta Brigada se ofrecieron a participar en el diagnóstico y a ofrecer soluciones para superar la crisis de orden público que afecta a la comunidad de este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Según detalló el Gobernador de Antioquia, se espera que en 10 días aproximadamente se tengan resultados. Entre las funciones de este comité técnico están identificar a los cabecillas de las bandas criminales, por los que se ofrecerán recompensas para lograr su captura y se entregarán aparatos tecnológicos para que la Policía pueda identificar (con huella y cédula) y capturar, entre los transeúntes, miembros de estas bandas organizadas.

Crítica situación de seguridad en Bello

A través de diferentes medios los habitantes de Bello han manifestado no se sienten protegidos para denunciar problemáticas como “la entrega de apartamentos a los delincuentes por cada edificio construido, el fortalecimiento de las rentas ilegales, el tráfico de armas y el microtráfico”.

Los representantes del sector del transporte también han manifestado su preocupación y anunciaron medidas tras la crítica situación de Seguridad. Así quedó estipulado en una carta que le envió el Bellanita Group a la secretaría de Movilidad de Bello.

“En barrios como Camacol, Niquía parte  baja, Pachelly y Ducado, civiles armados tienen presencia permanente y han restringido en ocasiones la circulación de los vehículos. Se nos ha informado incluso que nuestro personal operativo no puede transitar en motocicletas con chaquetas o cascos”, señala la comunicación y advierten que la situación se agrava en la noche.

Por esta razón informaron que para garantizar la seguridad de los usuarios y los empleados no operarán en las zonas donde les reporten algún riesgo.

Desde la Alcaldía de Bello también se había anunciado que con el ánimo de brindarle mayor tranquilidad a los bellanitas, se tomó la decisión de reducir el horario a los diferentes establecimientos de comercio nocturno asentados en el Municipio. “La medida tendrá una vigencia inicial de 30 días a partir de la fecha”, se informó a través de un comunicado de prensa.

Otras medidas

De acuerdo con las informaciones entregadas por las autoridades, los grupos que delinquen en este municipio del norte del Valle de Aburrá, tienen relaciones y negocios con otras bandas de Antioquia, el país e incluso con grupos criminales internacionales dedicados al tráfico de drogas.

Además, la “Procuraduría tomó la decisión de investigar a la administración municipal para verificar si hay funcionarios que hacen parte de la ilegalidad”, se informó desde la Gobernación de Antioquia.

Luis Pérez Gutiérrez, informó que han pedido el apoyo del Gobierno Nacional para encontrar soluciones a la delicada situación seguridad que enfrenta el municipio de Bello y su comunidad.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo