Gobierno colombiano y Facebook se unen para conectar el país a internet

La alianza tuvo lugar el pasado 14 de enero tras la visita de Mark Zuckerberg, CEO de la multimillonaria compañía al país.

Internet_org_El_Palpitar

El objetivo de la negociación, es conectar con el servicio de internet a las poblaciones con menos recursos económicos de Colombia a través de la plataforma Internet.org, que tendrá diferentes aplicaciones de agricultura, salud, mensajería, entre otros temas. Esta iniciativa  solo ha sido  implementada en Kenia, Tanzania e Indonesia.

Mediante un dispositivo móvil inteligente, las personas tendrán la oportunidad de ingresar a la web sin necesidad de estar conectados a una red wifi. La compañía de telefonía celular Tigo es, por el momento, la única con posibilidad de brindar este servicio.

La infraestructura de conectividad que posee Colombia facilitó la decisión de aplicar este proyecto, además, de haber sido uno de los temas clave en la conversación que sostuvo el Presidente Juan Manuel Santos con su homólogo Barack Obama en 2013, en donde se ratificó que   la tecnología y la educación, son ejes fundamentales en el desarrollo de la sociedad. Según declaraciones del mandatario colombiano, el 98 % de los municipios del país están conectados a la red.

Sin embargo, el pacto ha suscitado polémica debido a el control de información que podría ejercer el gobierno, tal y como ha sucedido en EEUU, caso constatado por las declaraciones de Zuckerberg, que confirmó haber entregado a la Casa Blanca datos que comprometían la seguridad nacional. Otro de los puntos de inconformidad, es la abierta promoción de las campañas de la administración de turno, lo que convertiría esta herramienta en un elemento de matices oficialistas.

A la pregunta formulada al fundador de Facebook sobre estar dispuesto a  luchar contra una ley que limitara la libertad de expresión, su respuesta fue una contrapregunta “¿Le daría esto más libertad de expresión a la gente?”.

Tras finalizar la visita relámpago a la Casa de Nariño, Mark Zuckerberg recibió de parte del Presidente Santos una insignia con la paloma de la paz.

 

 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo