El buscador Bachtrack, plataforma de eventos de música clásica en América Latina

Bachtrack, un buscador que ofrece información sobre más de 12.000 eventos y publica los comentarios de sus 120 colaboradores en todo el mundo.

bachtrack
Foto: CORTESÍA.

 

Bachtrack, el buscador de eventos de música clásica más grande del mundo, se alió con el emprendimiento colombiano Gestar Cultural, para recopilar conciertos, óperas y espectáculos de danza y ballet en América Latina e identificar a sus promotores en la región.

Desde Medellín, Gestar Cultural busca crear un mapa de la música clásica en la región que dé paso a una red de intercambios entre los actores culturales latinoamericanos.

Gestar, una firma creada por la abogada, violinista y gestora cultural Nathaly Ossa y la pedagoga y también violinista Carolina Castro, nació con la misión de convertir el género de música clásica en un negocio rentable, dar proyección internacional a los artistas nacionales y ser en 2020 líder latinoamericano del sector.

“Ahora la tarea de Gestar «es rastrear todo lo que está sucediendo en América Latina en el ámbito de la música clásica como orquestas sinfónicas, salas de conciertos o festivales” explicó Nathaly Ossa

Esta joven empresaria señaló que los actores e instituciones del sector pueden entrar a Bachtrack, ahora disponible en español, subir de forma gratuita la información sobre sus actividades y hacer parte del circuito internacional constituido por esta plataforma fundada en el Reino Unido en enero de 2008.

«Solamente es entrar en Bachtrack.com, registrarse y subir, por ejemplo, toda la temporada de conciertos», añadió Ossa para detallar que la plataforma también ofrece servicios pagos como la venta de entradas para los eventos, publicidad o publicación de fotos.

Resaltó que iniciaron una campaña para «poner a Suramérica en el mapa» cultural mundial de la música clásica, que ya les ha permitido establecer contactos en países como México, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela, entre otros.

El propósito, según Ossa, es convertir a Gestar en «un referente en gestión cultural para América Latina» y establecer lazos en toda la región.

«Una red latinoamericana es muy importante, porque puede ayudar primero a conocernos, segundo a crear sinergias y hacer que saquemos adelante el continente en materia cultural», apuntó la emprendedora.

Pero además anotó como un beneficio de establecer una red de contactos en la región la posibilidad de lograr alianzas para, por ejemplo, abaratar los costos en las contrataciones de artistas.

«En Europa cuando contratan un artista lo contratan para un gira de conciertos. Nosotros contratamos a un artista, lo traemos a Medellín carísimo y lo devolvemos a Europa en vez de aprovecharnos de un circuito que se cree», complementó.

Con esta iniciativa, Gestar espera aumentar en un 50 % su facturación, que cerró el año pasado, cuando arrancaron su etapa formal de comercialización, en 45.000 dólares.

Gestar nació desde la Universidad EAFIT y luego consiguió el apoyo del Parque del Emprendimiento y ProAntioquia.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo