Medellín también celebró el Día Internacional de las Telecomunicaciones

En el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, varias asociaciones de usuarios hicieron un llamado a la libertad de información.

Internet_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

El mundo actual, moderno y conectado celebró este 17 de mayo el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fecha que coincide con el Día del Internet. En esta ocasión entidades públicas y privadas quieren repensar cómo aprovechar la inmediatez que brinda el mundo de las telecomunicaciones.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia también se unió e invitó  a todos los internautas para que se acogieran a este día responsablemente. Además, promueve el uso de la tecnología  carácter educativo en niños y jóvenes del país.

“Este día visitaremos y acompañaremos a aquellas comunidades y personas que gracias a las TIC cambiaron y mejoraron su calidad de vida; y estaremos promocionando en redes sociales a través de #YoAmoInternet los casos reales de uso exitoso de las tecnologías”, destacó el entonces ministro de Tics, Diego Molano, el pasado 13 de mayo, cuando se realizaron diferentes actividades en celebración adelantada.

Según el balance del último trimestre del año 2014 realizado por el Ministerio y el Dane, se presentaron cerca de 10 millones y medio  de suscriptores a internet fijo y móvil en Colombia, un 17 % mayor que el mismo periodo del año 2013.

En el caso de la capital antioqueña, se cuenta con programas como Medellín Ciudad Inteligente, de la Alcaldía, que promueve la transformación de la ciudad a través del buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, para que los ciudadanos mejoren su calidad de vida y el entorno.

“Nosotros siempre apoyamos estas actividades desde el punto de vista de la conectividad, el acceso a Internet gratuito en todas las comunas de la ciudad y sus corregimientos, por esto estamos haciendo un trabajo de repotenciación del uso de las redes sin ningún costo en la ciudad, además hay que acercarse al ciudadano con capacitaciones y programas nuevos para que estos aprendan sobre los diferentes usos del Internet”, destacó Diego Hernando Vélez Rodríguez, director del Programa Medellín Ciudad Inteligente-MDE.

Opiniones que vislumbran el uso de Internet

La niñez antioqueña actualmente afronta varios retos en la forma como éstos utilizan las redes sociales y las páginas, ya sea por ocio, o por actividades escolares que siempre han hecho énfasis las docentes y padres de familia.

“En nuestra escuela utilizamos los computadores para aprender y hacer las tareas, yo me meto mucho a la página del colegio y consulto mis deberes, pero mis profesores a veces nos mandan tareas por internet”, expresó Valeria Flórez Molina, estudiante de primaria.

Sin embargo, usuarios y académicos aprovechan este día para pensar el internet con un uso preventivo y la libertad de información, debido a los escándalos que se han presentado por el tráfico de datos de usuarios alojados en páginas web y la censura que proliferan en la red, además de las ventas de los mismos.

“El reto que sigue representando Internet tiene que ver fundamentalmente con la libertad, relacionado con contenidos e información, con las posibilidades de intercambio, por esto los temas centrales de discusión que hay en torno al uso de las redes son: Los derechos de autor, privacidad de los datos, los beneficios que tienen las organizaciones sociales con las nuevas tecnologías y el acceso”, expresó Mauricio Vásquez Arias, licenciado en Filosofía y Letras, especialista en Estética y magíster en Educación.

Las redes y la telecomunicaciones cambiaron la forma de ver e interpretar un mundo que avanza a pasos agigantados y proyectan una población virtual que, ya sean nativos o inmigrantes digitales, ponen a rodar la información y la inmediatez en una población en constante cambio.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario