El Vehículo solar de EPM-EAFIT competirá en el World Solar Challenge 2015

Antes de viajar a Australia, el auto fue sometido a varias pruebas de desempeño en las vías de Medellín

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este jueves 9 de julio, desde el puerto de Cartagena, comenzará el viaje del vehículo solar EPM-EAFIT que lo llevará por el océano Atlántico, en la ruta hasta la aventura que tendrá en Australia.

Se trata del World Solar Challenge 2015, una carrera en la que compiten vehículos impulsados por energía solar creados en reconocidas universidades de diferentes países, como Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, China, Chile, Inglaterra y Japón.

Antes de viajar a Australia, el auto fue sometido a varias pruebas de desempeño en las vías de Medellín. Jorge Ignacio Vélez Pérez, profesional de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, indicó que los test se hicieron en dos etapas: «la primera en un ambiente controlado en el Aeroparque Juan Pablo II, donde pudieron disponer del lugar para revisar todas las variables del vehículo. Luego de esa fase de afinación y ajuste del vehículo, se realizaron otros ensayos con el fin de obtener un poco más de desempeño y sentirlo en condiciones reales en la vía”.

El cálculo que tienen en el equipo, es que el vehículo tarde unos 30 días en arribar a la ciudad australiana de Brisbane. Una vez en tierra, la carga hará un recorrido de tres mil 423 kilómetros hasta Darwin, sitio de partida de la carrera que se celebrará entre el 18 y el 26 de octubre.

“Vemos que el vehículo puede dar más velocidad, pero definimos que lo ideal era ser cuidadosos en estas pruebas. El objetivo es que en Australia podamos correr a la velocidad de diseño”, precisó Gilberto Osorio Gómez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) de EAFIT.

Si bien el vehículo fue concebido para alcanzar 100 kilómetros por hora, por la seguridad del carro, del piloto y del equipo, se decidió hacer incrementos graduales de velocidad, por lo que el primer día se corrió de 40 a 60 kilómetros por hora para luego llegar a 90 kilómetros por hora.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo