Desarrollo de videojuegos en Medellín, un oficio de pasión e ingenio

Empresas como Emerald Digital y BW Studios, están marcando la parada en la creación de videojuegos.

videojuegos_desarrollo
La empresa BW Studios es una de las empresas más importantes en Medellín. Foto: CORTESÍA.

El desarrollo de videojuegos en Medellín promete y se va perfilando en una ,ciudad en donde el trabajo con las TICs va obteniendo mayor relevancia, prueba de ello son los grupos, semilleros y empresas que trabajan en el desarrollo de éstos, con el fin de cumplir las expectativas de los denominados Gamers.

Aunque el crecimiento de esta profesión es exponencial, aún hay mucho trabajo por hacer en el ámbito académico, porque pocas instituciones tienen en su pensum, algo en común con esta profesión, como es el caso de las universidades Eafit, UPB, el ITM y el programa ViveLab del completo Ruta N.

“Nosotros sentimos que a la ciudad le falta bastante en el tema de desarrollo de videojuegos, pero nosotros la tomamos como lugar estratégico por el tema de recursos humanos, vimos mucho potencial en las personas y estamos viendo que hay un crecimiento importante y por esto decidimos operar desde Medellín”, expresó Camilo Botero, CEO de la empresa BW Studios, responsable del juego Formula Cartoon All-stars, de Cartoon Network.

Asimismo, el ejecutivo manifestó que actualmente la ciudad tiene sus pro y sus contras en el tema de crecimiento empresarial en el desarrollo de videojuegos, tanto en la consecución de paisas capacitados como en el desarrollo de las mismas.

“Una de las cosas que tiene en contra es que todavía hay poca educación y profesionales enfocados en videojuegos, pero si existen algunas tecnologías y técnicos que tienen alguna relación con el proceso para crear un videojuego, pero el crecimiento que hemos tenido y el desarrollo que proyectos que hemos tenido, nos ha ido bien”, destacó.

Creación y desarrollo, un trabajo en equipo

Entrando en el proceso de creación de un juego de carreras, de aventura o de deportes, debe haber un perfecto engranaje en el grupo de trabajo, así como la diversidad en los perfiles profesionales de sus integrantes, en donde se puede encontrar desde programadores hasta antropólogos.

“En el momento de elaborar un videojuego, las personas deben estar comprometidas con su equipo y empezar un proceso, por un lado están los programadores, que son los ingenieros de sistemas y tienen la obligación de crear programas muy eficientes, luego pasamos por un delineador gráfico, quien está encargado de diseñar los personajes, los mundos y una completa armonía con la historia”, explicó Helmuth Trefftz, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Eafit.

Todo tipo de desarrollo debe seguir un conducto regular y en completa coordinación, con el fin de lograr una historia atractiva, con protagonistas y antagonistas bien definidos y un argumento que sustente todos estos elementos.

“Finalmente tenemos dos personas muy importantes, por un lado tenemos al sonidista, el encargado de crear la música y los sonidos, como explosiones, el movimiento de una espada, hasta el movimiento de una hoja, y además el que monta la historia y su argumento, éste proceso es interesante porque son profesionales en el área de humanidades como la Sicología, la Historia y la Antropología, entre otros”, expresó.

Pasión y preparación, fórmula de éxito

Además de los conocimientos para trabajar en este medio, hay un solo requerimiento que es esencial en la vida de todo desarrollador, y es la pasión, un valor fundamental que permite a cualquier amante de los videojuegos, crear propuestas que sean dignas para ser jugadas por los gamers.

“Desde que empecé mi carrera e ingeniería de sistemas en la Eafit, me empecé a meter en el cuento de los videojuegos, hasta que el quinto semestre decidí meterme de lleno e ingresé al semillero de videojuegos de la universidad, cuando tiempo después dijimos, vamos a hacer un videojuego y de ahí nació la empresa”, relató Rodrigo Díaz, socio fundador de Emerald Digital Entertainment, responsable de juegos como Meteorz y Football Soccer Club Attack – Fsca.

Bajo este proceso que vivió Díaz, pudo profundizarse más en el negocio de los videojuegos en una ciudad en donde hay potencial, pero poca oferta académica, que pueda explotar el talento y la creatividad de los paisas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo