Carro solar de Eafit – EPM se despide de la ciudad para viajar a competición en Australia

El vehículo competirá por segunda vez con varias mejoras en su funcionamiento. 

Foto: Cortesía
El vehículo es muestra de ingenio e iniciativa. Foto: Cortesía

El carro solar de EPM y Eafit se despidió en la tarde de este jueves 24 de septiembre, en Medellín, para viajar a suelo australiano y competir en el Bridgestone World Solar Challenge 2015, la competencia más importante en este tipo de vehículos.

Este vehículo impulsado por la energía del sol, enfrentará a las mejores universidades de paises como Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Japón, entre el 18 y el 25 de octubre del presente año.

“El ejercicio de cocreación y construcción de conocimiento que han logrado EPM y Eafit con el desarrollo del segundo vehículo solar con sello colombiano, es un ejemplo de cómo la alianza entre la academia y las empresas puede dar importantes resultados y promover la innovación. Esperamos que los mismos ingenieros que han desarrollado este proyecto nos sigan ayudando”, expresó Juan Esteban Calle Restrepo, gerente General de EPM.

Asimismo, se destaca la articulación empresa – academia para sacar adelante proyectos de gran envergadura, y que sean un punto de partida para las diferentes competencias académicas que se celebran en el mundo.

“Por eso, para nosotros, es muy importante confrontarnos con instituciones de talla internacional en áreas tan novedosas como la energía solar. No es solo una carrera sino un espacio donde el planeta conoce la punta de lanza en la investigación en estas áreas», manifestó Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit.

Esta será la segunda vez que participe este vehículo, luego de competir en en la segunda edición celebrada en el 2013, tiempo en el que pudieron observar su creación para corregir errores y potenciarlo justamente para esta competencia.

“Heredó algunos componentes del primero, pero tenemos un equipo de trabajo nuevo, de los cuales solo dos personas participaron en el primer proyecto, y se pudo capitalizar dicho aprendizaje para plantear un carro diferente y más eficiente”, aseveró Gilberto Osorio Gómez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño.

Asimismo, Osorio manifestó que para ganar esta carrera, el carro solar tendrá que correr a 100 kilómetros, debido a que el equipo holandés se consagró en el 2013, con una velocidad media de 97 kilómetros.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo