Ingenieros paisas desarrollan prototipo de impresora Braille

Este desarollo estaría direccionado al apoyo del aprendizaje de personas invidentes en instituciones educativas y de educación superior.

impresora_braille_unal
Gracias al ingenio paisa, se podría construir una impresora braille con facilidad económica de adquisición. Foto: CORTESÍA.

Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional en Medellín, desarrollaron el prototipo de una impresora Braille con el fin de facilitar a las personas con discapacidad visual, poder leer textos sin tener que recurrir a comprar libros que oscilan los 800 dólares.

Debido al déficit de libros braille en la ciudad, los estudiantes vieron en esta problemática una oportunidad para desarrollar un artefacto que permite imprimir textos en este lenguaje, para aquellos estudiantes invidentes quienes estudian en instituciones educativas y de educación superior.

“Este último es un programa pequeño diseñado también por ellos, que se encarga de recibir el texto, traducirlo y enviar las señales al hardware, el cual a su vez consiste en un chip arduino (plataforma hardware libre), que envía las señales al punzón, para que este haga el relieve en la hoja y a los servomotores, para mover el cabezal y la hoja según se necesite”, indicó Juan José Ospina Carvajal, de noveno semestre de ingeniería de sistemas.

Aunque este desarrollo es un gran adelanto para la ingeniería paisa, los mismos estudiantes afirman que aún falta trabajo para conseguir el resultado deseado con altos estándares de calidad.

“Logramos que la impresora hiciera las pocas cosas que se necesitan, pero tenemos que seguir trabajando para lograr todo lo que queremos. Para ello, necesitamos ayuda de otros expertos en la parte electrónica y que se integren este tipo de especialistas”, indicó Ospina Carvajal.

Los estudiantes seguirán trabajando en el prototipo con el fin de ajustar piezas y examinar las vías, para que elementos como el carrete de tintas no terminen botadas en la basura y generen contaminación.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo