Microsoft y el Gobierno se unen para llegar con Internet a zonas apartadas

La multinacional ya había realizado pruebas de esta tecnología en comunidades aisladas en el continente africano.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La multinacional Microsoft y el Gobierno Nacional, se unieron para llevar conexión de Internet a las zonas más apartadas del país a través de la tecnología Tv White Spaces (Espacios en Blanco de Televisión).

Esta tecnología aprovecha el espacio que deja la televisión en el espectro electromagnético cuando pasa al formato digital, a través de los servicios de banda ancha y fibra óptica con los que cuentan todos los municipios del país.

“Tv White Spaces nos va a permitir que de esos sitios a los que ya llegamos se puedan conectar las escuelas más remotas del país con una tecnología muy eficiente”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la inauguración de las nuevas oficinas de Microsoft en Bogotá.

Con esta iniciativa, el gerente general de Microsoft Colombia, Marco Casarín, aseguró que buscan aprovechar un espacio que no está licenciado, “del que nadie se está lucrando”, pero que le permite a la compañía transmitir datos.

“De esa experiencia aprendimos mucho tanto nosotros como los arquitectos de la solución, como también los socios que proveen el hardware necesario para poder generar esta frecuencia de radio y tener tanto la antena emisora como la receptora”, aseguró Casarín.

La prueba piloto de Tv White Spaces en el país se realizó en una escuela ubicada en una vereda de difícil acceso del municipio de Aguadas en el departamento de Caldas (Centro).

Casarín argumentó que la elección de ese lugar se debió a que, además de ser una zona geográficamente aislada, es un sitio “de alta complejidad” por “la gran cantidad de transmisión de datos y de antenas de televisión y celdas celulares, entre otras”, que allí existen.

Este proyecto se suma a iniciativas como el convenio firmado por la compañía y Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) para fortalecer temas de educación, salud, prosperidad social, computación en la nube y emprendimiento, entre otros.

Por otra parte, el jefe mundial de operaciones de Microsoft, Kevin Turner, destacó que la compañía está “comprometida con invertir en nuevas facilidades, emplear gente inteligente y proveer soluciones para apoyar el enfoque de innovación de Colombia”.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario