El 80% de las empresas colombianas avanzan en su transformación digital

El estudio determinó que la transformación digital estaría más extendida, con un 93%, en las empresas de mayor tamaño.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El 80% por ciento de las empresas colombianas ya adelanta algún proceso de transformación digital y un 70% tiene contempladas inversiones para llevar a cabo iniciativas en esa área, dijeron hoy a Efe expertos al presentar un estudio sobre el tema.

«Colombia no está mal posicionada y las oportunidades que tiene son buenas porque existe una conciencia por parte de los empresarios de la importancia de transformarse digitalmente para mejorar la productividad», aseguró el director ejecutivo de la consultora Territorio Creativo, Fernando Polo.

En la presentación del «I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana», realizado por Territorio Creativo y la organización Colombia Digital, se indicó que un 74 % de las empresas consultadas está haciendo o prevé realizar proyectos tecnológicos.

También, el análisis, que contó con el apoyo del BBVA Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, determinó que la transformación digital estaría más extendida, con un 93 %, en las empresas de mayor tamaño, cuya facturación es superior a los 172 mil millones de pesos (unos 58,4 millones de dólares).

Sin embargo, la mayoría de las firmas (60 %) invertirá menos de 300 millones de pesos en cada una de las áreas analizadas (tecnología, personas, organización y procesos, marketing y ventas, y conocimiento de cliente).

De hecho, explicó Polo, «según los empresarios entrevistados todavía hay poca inversión en procesos de formación, digitalización y herramientas internas de colaboración».

De este modo, solo entre un 33 y un 36 % de las empresas desarrolla actualmente tareas para transformar áreas como relación con el cliente, logística y finanzas frente a aquellas que llevan a cabo acciones en marketing y ventas, comunicación, recursos humanos y estrategia y desarrollo de negocio, que oscilan entre el 50 % y el 60 %.

Para el director general de Territorio Creativo en Colombia, Manuel Márquez, los datos del estudio apuntan «a que las empresas colombianas se encuentran en la fase de consolidación tecnológica que les permitirá abordar después la transformación del resto de las áreas de la organización».

Por ello, aclaró Adriana Molano, de Colombia Digital, «la visión estratégica sobre el uso de tecnología en las compañías es fundamental para sentar las bases de una transformación digital que no solo haga más eficientes los procesos sino que genere valor e impulse la competitividad a nivel global».

En el corto plazo, el gran reto antes de que se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc es entender que el sector empresarial debe prepararse para la llegada de una competencia externa fuerte.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo