Ciberataque mundial prende las alarmas en Colombia

Secure List y Bancolombia informaron una serie de recomendaciones para evitar que sus archivos no sean «secuestrados» en este ciberataque.

Éste es el programa malicioso. Foto: CORTESÍA.
Éste es el programa malicioso. Foto: CORTESÍA.

En Colombia se prendieron las alarmas por el ciberataque global que ha dejado millares de ataques a particulares y a grandes empresas, a las cuales se les exige un dinero para poder recuperar su información.

A través de los distintos canales de información, los principales bancos del país alertan a sus usuarios por el ataque masivo que hay en más de 74 países, mediante la modalidad de un programa llamado Ransomware.

El responsable de estos ataques es un programa malintencionado con el cual el delincuente secuestra datos de un computador o de una red, para luego cifrar la información y exigir el pago de rescate por la supuesta clave de recuperación.

Este programa ha inundando centenares de computadores en el mundo, secuestrando así la información de empresas como Telefónica España y hospitales, situación por la cual hay una masiva alerta para evitar que otros usuarios caigan en las redes corruptas.

Las primeras recomendaciones que hacen los expertos en seguridad informática como Secure List es evitar abrir archivos adjuntos de dudosa procedencia, los cuales vienen camuflados en extensiones de navegadores, archivos .exe o notificación de deudas para morosos.

Asimismo, es recomendable ejecutar las actualizaciones pendientes en los sistemas operativos y activar todos los componentes del antivirus, así como el Firewall y filtros de Spam.

Si el virus prosperó en su computador, éste encriptará los archivos del disco duro y ejecutará una ventana con una contraseña, la cual le indica el pago de un rescate , tal y como sucedió a Telefónica que le exigieron 300 dólares.

Sin embargo, las autoridades solicitaron a los afectados que no hagan el pago del rescate, puesto que posiblemente no vaya a volver a ver sus archivos.

Por su parte, Bancolombia recomienda a sus usuarios las siguientes recomendaciones:

  • Elimine inmediatamente correos electrónicos sospechosos y en caso de contener archivos adjuntos por ningún motivo deberá abrirlos ya que pueden instalar programas maliciosos en su computador.
  • Tenga un antivirus licenciado con todos sus módulos, filtros de Spam, detectores de intrusos, firewall, Control de acceso de los usuarios contra un Directorio Activo, etc).
  • Realice periódicamente una copia de seguridad de la información de su empresa.
  • Evite abrir y responder correos electrónicos donde le informen suspensión de servicios, cobros jurídicos o pagos de obligaciones. Estos son sólo técnicas de Ingeniería Social usadas para infectar el computador con virus como malware o ransomware.
  • En caso de detectar actividad sospechosa en su computador, tales como parpadeos de pantalla o movimientos del mouse inusuales no realice ninguna transacción y apague inmediatamente su computador, posteriormente comuníquese con su departamento de tecnología o su técnico de confianza para hacer una revisión de seguridad de su equipo para descartar alguna infección.
  • Restrinja los privilegios administrativos en todos los computadores de su empresa. Con esto se mitiga la instalación de archivos ejecutables descargados desde Internet o provenientes en correos electrónicos.
  • Y recuerde, NUNCA PAGUE RESCATE, la única acción que devuelve su información, es la restauración de una buena copia de seguridad.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo