En Medellín, dos universidades desarrollaron equipo móvil de monitoreo de la calidad del aire

Este equipo compacto sería una herramienta con la que se podría complementar el trabajo de las estaciones fijas de monitoreo de la calidad del aire para obtener datos precisos y en el momento.

Así luce el módulo. Foto: CORTESÍA.
Así luce el módulo. Foto: CORTESÍA.

Un grupo de investigadores articulados entre la Universidad San Buenaventura y Medellín presentaron una nueva tecnología que permitirá medir la calidad del aire de forma remota y de fácil desplazamiento en diferentes medios.

Con el desarrollo de este equipo, se busca entre otras cosas, trabajar de manera conjunto con la estaciones fijas de monitoreo del aire que existen en el Valle del Aburrá.

Dicha invención, la cual ya ha sido patentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, podrá ser instalada en diferentes vehículos como drones, automóviles e incluso bicicletas, esto con el fin de detallar cualquier eventualidad con la calidad del aire.

«El equipo lo que hace es tomar unos sensores, por el cual se almacenan unas variables en la tarjeta de desarrollo y las comunica. Por otro lado; se puede usar en cualquier área fija, también se puede adaptar a una plataforma móvil, como un bus o un carro, además a un hexacopter«, explicó León Mauricio Rivera Muñoz, docente investigador de la Facultad de Ingenierías de la Universidad San Buenaventura.

Específicamente este equipo compacto tiene sensores capaces de medir las partículas contaminantes PM 2.5 y PM10, ozono, metano, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras facultades.

«Mediante este equipo podemos recolectar y generar información captadas remotamente en lo que pueda estar ocurriendo en la columna de aire, de gases y partículas que nos preocupa a la comunidad», dijo Germán Mauricio Valencia, docente investigador de la misma universidad.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Con este tipo de proyecto se podrá trabajar de forma más inmediata con las autoridades ambientales, para este caso el Área Metropolitana, en el trabajo de prevenir a la comunidad en caso de una alteración en la calidad del aire.

«Nos permite la posibilidad de caracterizar rápidamente zonas específicas como por ejemplo un incendio, ya sea en una industria o cobertura vegetal, esos contaminantes que se registran en ese momento y actualmente los equipos en tierra no tienen la capacidad de medir el área de influencia de esa pluma de contaminación», destacó el director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle del Aburrá – Siata, Carlos David Hoyos.

Precisamente, el director del Siata explicó la idea es integrar estos sistemas a las estrategias y tecnologías con las que cuentan en el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín y que es no solamente con este desarrollo, sino con los que se vienen trabajando en otras universidades.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo