Empresas Varias de Medellín-Emvarias, es la primera empresa de aseo en Colombia con una flota de compactadores que opera con Gas Natural Vehicular. Esta se compone de 25 camiones recolectores.
Empresa Públicas de Medellín-EPM, inauguró la Estación de Servicio La Tasajera, que atenderá de manera exclusiva a los nuevos vehículos a gas de Emvarias, que reforzarán la operación de la empresa de aseo. La Estación que está ubicada en el municipio de Barbosa, permitirá optimizar la logística para los tiempos de tanqueo de los vehículos.
El gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que «de esta manera el grupo empresarial está cumpliendo y avanza en la ejecución del Plan Linda Calle siglo XXI, que tiene como propósito convertir a Emvarias en un modelo de recolección , gestión y tratamiento de los residuos sólidos del país».
Los nuevos vehículos que reforzarán la capacidad recolectora de Emvarias no emiten material particulado como sucede con otros combustibles, lo que representa un 90 % menos de monóxido de carbono, lo que equivale a un ahorro del 10,3 toneladas de emisiones de gases contaminantes al año.
Javier Ignacio Hurtado Hurtado, destacó que «el motor dedicado a Gas Natural Vehicular genera un 50 % menos ruido , por tanto la recolección de basuras con estos carros en horas nocturnas disminuirá el impacto en el descanso de los ciudadanos».
Es de resaltar, que estos nuevos vehículos cuentan con un sistema de monitoreo digital que permite analizar en tiempo real el funcionamiento del auto, así como el cumplimiento de los recorridos y el mantenimiento de los mismos.