El desminado de emergencia se debe a la implementación de este proceso en zonas de conflicto.
Desde hoy miércoles 22 de julio se inició un desminado de emergencia en doce municipios que cobija el proyecto de Hidrituango, incluyendo a la vereda El Orejón, municipio de Briceño, lugar en donde falleció un soldado al estallarle una mina antipersona.
Según informaciones de la Gobernación de Antioquia, este proceso se iniciaría inmediatamente por la presencia de actores armados en las zonas, implicando de esta manera que las autoridades tengan a disposición todas las garantías para poder realizar las labores de neutralización de estos artefactos.
“Se llama desminado de emergencia porque éste se efectuará en zonas en donde el conflicto armado está vivo, en donde la coordinación, la estrategia y cuestiones humanitarias, serán esenciales para garantizar la entrada y salida de la comunidad”, expresó Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia.
Asimismo, el funcionario manifestó que allí entrarán a operar los robots que habían sido anunciados el pasado martes 21 de julio, y que fueron fabricados en coordinación con la Universidad Eafit.