San Francisco, Antioquia, ya es un municipio libre de minas

Junto a San Francisco, figuran como libres de sospecha de minas antipersona los municipios de Zambrano (Bolívar), El Dorado (Meta) y San Carlos (Antioquia).

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El municipio de San Francisco, en el Oriente de Antioquia, se convirtió este jueves en la cuarta localidad del país libre de sospecha de albergar minas antipersona después de que en sus terrenos hayan sido desactivados 313 de estos artefactos en los últimos siete años. (Lea también: Ejército confirma finalización de desminado en San Francisco). 

La localidad recibió el certificado de «área libre de sospecha de minas antipersonal» en un acto presidido por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien elogió el «inmensamente valioso» trabajo de los desminadores, según reza un comunicado del Ministerio.

En total se intervinieron siete zonas del municipio en las veredas: Jardín, Rancho Largo, Cañada Honda, Boquerón, Altavista, San Isidro y el corregimiento de Aquitania, y se lograron despejar «340 mil metros cuadrados de predios en los que no se detectaron artefactos de este tipo», afirmó el Ministerio.

Se estima que el resultado de estos siete años de trabajo benefician «a más de 250 familias» que desde hace varios meses «pueden recorrer cualquier camino o vereda con tranquilidad y sin miedo de encontrar explosivos o minas antipersonales».

Antioquia es el departamento con mayor número de víctimas de minas antipersona en los últimos 25 años, con dos mil 483 casos, seguido del Meta, con mil 131 casos; Caquetá, con 922; Nariño, con 801; y Norte de Santander, con 777.

Según datos oficiales, desde 1990 se han registrado 11 mil 179 víctimas por minas antipersona en Colombia, de las cuales seis mil 904 corresponden a integrantes de la Fuerzas Armadas y cuatro mil 275 a civiles.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo