Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El PalpitarEl Palpitar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
      • CIENCIA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Buscar
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Frenar pago de anticipos para El Toyo generaría millonario gasto para Antioquia y la Nación
Compartir
Notificación Mostrar Más
Cambiar tamaño de fuenteAa
El PalpitarEl Palpitar
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
  • NOTICIAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MARCADORES
Buscar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
ANTIOQUIA

Frenar pago de anticipos para El Toyo generaría millonario gasto para Antioquia y la Nación

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Última actualización: 29 de febrero de 2016 5:38 pm
Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Compartir
4 min de lectura
Foto: CORTESÍA/ARCHIVO
Compartir

El consorcio encargado de la construcción podría generar una demanda para la Nación por un billón de pesos.

toyo_tunel

Las dudas que sigue generando la construcción del Túnel de El Toyo, entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, en el Occidente de Antioquia, podrían causarle al Departamento y a la Nación una millonaria deuda propiciada por la suspensión del pago de los anticipos al contratista, opción que nacería desde la Gobernación de Antioquia por las irregularidades que consideran quedaron tras la firma del proyecto por parte de la administración de Sergio Fajardo.

“Nos preocupa que este es un contrato que si bien se suscribió y se licitó en la Administración pasada, esta Administración tiene algunas dudas e inquietudes en el tema ambiental y en el tema del valor del contrato”, afirmó a W Radio la procuradora Delegada para la Vigilancia, Fanny González.

González, además, confirmó que en la Secretaría de Infraestructura del departamento ya conocen sobre la preocupación fundada desde su despacho, por cuanto no pagar los anticipos podría acarrear una millonaria demanda a la Nación, casi por el valor inicial de la obra.

“La Gobernación de Antioquia y una fundación que se llama Comité de Moralidad, le han pedido a la Procuraduría que acompañe el proceso, que determine la legalidad de los contratos y que suspenda el contrato. Al respecto la procuraduría tiene una posición sobre el particular, por cuanto tenemos como función investigar a los funcionarios públicos pero no la función de determinar la legalidad o ilegalidad del contrato que es una función de los Jueces de la República”, agregó la Funcionaria.

Al respecto, sobre las peticiones del Gobierno de Antioquia, la procuradora Delegada confirmó que no es facultad de ellos entrar a suspender un contrato: “Si bien en el proceso disciplinario se puede solicitar o sugerir la suspensión, esto requiere un análisis minucioso”, enfatizó.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El contrato para la construcción del Túnel del Toyo fue firmado el pasado 15 de octubre y en él se estimó que sería el consorcio colombo-español, Antioquia al Mar, el contratista encargado de llevar a cabo el proceso de construcción del túnel más largo de América Latin, que reduciría sustancialmente el tiempo de trayecto entre Medellín y el Urabá antioqueño, y tendría un costo de 1,83 billones de pesos.

“La Procuraduría ha revisado el contrato y considera que el tema de la licencia ambiental estaba estipulada dentro del pliego de condiciones, y el convenio interadministrativo de cooperación en donde participan el Invías, la ANI, la Gobernación de Antioquia y Alcaldía, tenían conocimiento de que este proyecto no iba a tener de manera previa esta licencia”, añadió a W Radio Fanny González, procuradora delegada para la Vigilancia.

Sobre el valor del contrato, la Funcionaria afirmó que después de un análisis, “se considera que estaba estipulado dentro de ese estudio del sector los valores de este Túnel”.

Igualmente, González ratificó que le pidieron a la Administración que le cuente a Procuraduría cuál fue la fundamentación jurídica, con el fin de que el ente regulador realice un papel de mediador para evitar que el proyecto ser frenado sin el soporte jurídico correspondiente y necesario.

También te puede interesar

En Video: Quemaron cuatro camiones en la Autopista Medellín – Bogotá

En más de 114 millones de pesos subastaron el carro usado en funeral de Hugo Chávez

Fonseca sorprende a sus seguidores con el lanzamiento de dos álbumes

En Cáceres, dos policías fueron atacados a bala cuando ejercían sus labores

Con patadas, un vándalo mató a una Pitbull en el albergue de Caldas

TAGGED:ContratoGobernaciónObraProcuraduríaTúnel del Toyoultimas_noticias
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copiar Enlace
Compartir
Foto del avatar
Por Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Seguir:
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Mantente conectado

FacebookMe gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse

Últimas Noticias

Alejo Cano, el fan número uno de Shakira en Medellín
ENTRETENIMIENTO PORTADA Hace 2 meses
La EDU renueva su manual de contratación para impulsar la transparencia y participación
MEDELLÍN Hace 9 meses
Siga estas recomendaciones durante la celebración de la Feria de las Flores
MEDELLÍN Hace 10 meses
Casa Eterna, la apuesta gastronómica de Maluma en Medellín
ENTRETENIMIENTO Hace 10 meses
//

Brindamos noticias locales y nacionales de Medellín, Antioquia y Colombia.

Accesos Rápidos

  • Mis Marcadores
  • Personalizar mis Intereses

Contacto

  • Quiénes Somos
  • Contáctenos

Legal

  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Términos y Condiciones
El PalpitarEl Palpitar
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Iniciar sesión en su cuenta

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?