Hoy entró en funcionamiento el 25% de la hidroeléctrica de Guatapé

Los cambios en el costo de energía ya han empezado a notarse gracias a que la situación energética empezó a regularse.

Alcalde-Presidente-Palpitar-Cortesía
Foto: CORTESÍA.

La central hidroeléctrica de Guatapé reinició la operación del 25% de la planta este sábado, 23 de abril, luego de que un accidente que involucró un incendio provocara el cierre de la misma para su reparación.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que dos de las ocho turbinas ya se encuentran en funcionamiento y que se seguirán adelantando las obras con las otras restantes, para lograr dar pronto uso al 100% de la hidroeléctrica que aporta el 4% de energía total al país.

“Hoy acabamos de encender el primer generador de ocho que va a normalizar el suministro de energía al sistema, esto representa 140 megavatios”, afirmó Santos.

Inicialmente se previó que el primer generador entraría en funcionamiento a partir del 1 de mayo, sin embargo, la prontitud en las obras adelantadas permitieron que esto se adelantara una semana.

“Un accidente de esa naturaleza y todo lo que eso significa se toma de 10 a 12 meses, normalmente, corrimos con suerte, pero sobre todo quiero resaltar la coordinación que se logró entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía, EPM y el Gobierno de México”, aseguró el mandatario.

Este hecho llega después de que Colombia pudiera superar la crisis energética que habría podido generar un racionamiento de energía y donde campañas como #ApagarPaga fueron claves en la creación de una cultura del ahorro, según mencionó el Presidente.

“Esa campaña termina, pero lo que sí debe quedar es la cultura del ahorro y aquí lo que demostramos es que cuando el país se une, cuando todos hacemos un esfuerzo unidos, podemos lograr grandes objetivos”, puntualizó Santos.

Hasta hace un mes, el costo de la energía era de 830 pesos por kilovatio hora, mientras que la semana pasada se anunció que está a 175 pesos.

Juan Manuel Santos anunció, además, que desde el viernes Colombia entró a ser parte del Acuerdo de París, un compromiso ambiental que pretende frenar las consecuencias del cambio climático en el mundo. 

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo