Soldado que se habría infiltrado en minga indígena fue descubierto

El soldado fue entregado a las Autoridades de Apartadó y será llevado al Batallón Voltígeros.

minga_indigena
Foto: ARCHIVO.

En medio de la Minga Agraria Étnica y Popular, que se realiza en el Resguardo La Palma del municipio de Apartadó (Urabá Antioqueño), la comunidad indígena descubrió la supuesta infiltración de un soldado, quien habría aprovechado el momento para recolectar información de los líderes del movimiento social.

“El comité ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, en cabeza de su presidenta Aida Suárez Santos, rechaza la presunta infiltración un soldado del Ejército Nacional de Colombia a la Minga (…) al sujeto le fue encontrada papelería con nombres de algunos de los líderes indígenas que participan en la Minga, así como el registro de las comisiones que participan en este espacio de protesta y de reivindicación de derechos”, informaron los voceros por medio de un comunicado de prensa.

El uniformado, que pertenecería al Batallón Voltígeros de Carepa, fue entregado a las Autoridades Municipales y no fue ajusticiado por la guardia indígena. “Las condiciones de salud no podríamos especificarlas, porque no tenemos la experticia técnica, pero él ha manifestado haber sido tratado con dignidad y no haber tenido ninguna agresión por las comunidades indígenas”, indicó Tony Luis Lozano, secretario de Gobierno de Apartadó.

El Secretario también informó que tuvieron comunicación con el Coronel Rojas del Batallón Voltígeros y acordaron un punto de encuentro para entregar al joven.

Frente a esto, la Secretaria de Gobierno de Antioquia rechazó las acusaciones de la comunidad indígena, aseverando que “ellos han gozado de autonomía, se les ha proporcionado las garantías necesarias e incluso ayer íbamos a hacer un ingreso para saludarlos, pero no se nos fue permitido, los delegados no tenemos entrada al sitio”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo