Todavía hay cuatro desaparecidos por derrumbe en Autopista Medellín – Bogotá

Por su parte, el Gobernador de Antioquia propuso instalar cámaras de seguridad en las minas con el fin de supervisar la seguridad de las mismas y evitar tragedias.

Autopista_Medellín_Bogotá_Derrumbe
Zona del derrumbe. Foto: Cortesía Willy Alzate.

Bajo más de 50 mil metros cúbicos de tierra que todavía cubren gran parte de la vía de la Autopista Medellín – Bogotá, todavía se encuentran cuatro cuerpos que quedaron atrapados tras el derrumbe ocasionado, presumiblemente, por la explotación mineral que hay en la montaña.

De acuerdo con Mauricio Parodi, director del Dapard, ya se han logrado evacuar por lo menos 23 mil metros cúbicos de tierra. «La labor es muy difícil. Nuestros rescatistas son grandes hombres especializados en búsqueda y rescate. Tenemos que ir con mucha velocidad pero con mucho cuidado porque estamos hablando de seres humanos que hay ahí», indicó Parodi.

«Tenemos otro frente de trabajo encabezado por Devimed, que estará pendiente de limpiar la vía y así poder abrir la vía poco a poco», agregó Parodi.

En dichas declaraciones, dadas a medios de comunicación en horas de la mañana, el funcionario precisó que Bryan Stiven Espinosa Betancur, Luis Fernando Silva, Diego Alberto Suárez Montoya, Ingrid Lorena Rivillas Tovar y Robin Alexander Botero Areiza todavía estaban desaparecidos.

No obstante, hacia las 5:00 de la tarde de este domingo, el Dapard reportó que los organismos de socorro encontraron un cuerpo más, que todavía está por identificar.

Autopista_Medellín_Bogotá_Derrumbe1
Foto: Cortesía Willy Alzate.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, propuso mayores condiciones de seguridad para las minas y demás establecimientos dedicados a la explotación de recursos.

“Vamos a buscar la manera que legalmente toda la minería tenga cámaras en tiempo real que le estén informando a la Gobernación de Antioquia para ver qué está pasando con cada una de las minas. Eso hoy no vale tanto dinero y la legislación no ha avanzado en hacer ese tipo de exigencias”, dijo.

Al finalizar las labores de rescate durante esta semana, se agilizará en la remoción de material en la vía, con el fin de abrirla completamente. Entretanto, la autopista seguirá siendo habilitada parcialmente entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo