Después de 21 días de dolor y amargura, la tragedia del Chapecoense sigue latente en cada corazón de colombianos y brasileños, quienes se arroparon mutuamente para enaltecer la memoria de las víctimas del fatal accidente.
Con el traslado de la última sobreviviente de la tragedia de Chapecoense, Ximena Suárez, Colombia va cerrando la herida abierta por el desastre aéreo que ocurrió en la noche del lunes 28 de noviembre en el Oriente antioqueño.
Después de ocurrido el siniestro aéreo que cobró la vida de 71 personas entre tripulantes, periodistas e integrantes del club Chapecoense, Antoquia estuvo en los ojos de todo el mundo por la atención a esta emergencia, que enlutó el mundo del fútbol.
Un fatídico 28 de noviembre
El accidente aéreo se registró poco después de las 8:00 de la noche del lunes 28 de noviembre en el cerro El Gordo del municipio de La Unión, Antioquia, al parecer y según investigaciones por falta de combustible y fallas
- Lea la nota de la tragedia ¡Luto en el mundo del fútbol! Sudamérica llora el desastre del avión de Chapecoense
Aunque inicialmente se registraron 76 muertes, después de los rescates y el cotejo de los investigadores pudieron señalar que fueron 71 las personas fallecidas y otras seis reportadas como heridas, quienes fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales del Oriente antioqueño.
Antioquia “lloró” al lado de Brasil
Posterior a esta tragedia, el mundo se unió a esta tristeza y los guerreros de Chapecó fueron homenajeados en el fútbol mundial, especialmente Atlético Nacional por su noble gesto de ceder la Copa Sudamericana.
Además, Antioquia arropó a los brasileños con un sentido homenaje realizado en el estado Atanasio Girardot, el día en que debía disputarse el partido de ida de la final continental entre el Verde paisa y el Chapecoense.
Responsabilidades
Frente a este desastre aéreo, la primera en ser señalada fue la aerolínea LaMia, empresa propietaria del avión
Entre los errores más sonados fue el de cargar el combustible preciso, situación que fue alertada por las autoridades bolivianas y la Fiscalía de aquel país, la cual ordenó la captura del gerente y otros empleados.
De igual manera, se reveló que otros equipos de fútbol también fueron clientes de esta aerolínea como Nacional, Junior, en otra ocasión el Chapecoense y la Selección Argentina.
Casos de vida
Sin embargo, la tragedia dejó una historia de vida y solidaridad que une a las personas frente a los hechos negativos, como la vida sin riesgo de los sobrevivientes de la tragedia, quienes fueron Ximena Suárez, Erwin
- Lea la nota Video: Desgarrador momento del rescate del Erwin Turimi, técnico del avión accidentado en la Unión
Estos supervivientes lucharon contra la muerte y lograron extender sus tiempos de vida, gracias a los cuidados clínicos de los galenos antioqueños, quienes pudieron materializar el regreso de ellos a sus países de orígenes.
Asimismo, Policías, Bomberos y el “niño ángel” Johan Alexis Ramírez fueron sinómino de solidaridad y apoyo por sus labores durante y después de la tragedia, el último ha sido puesto como ejemplo de amabilidad para los demás niños colombianos.
Futuro del Chapecoense
En medio de todos los homenajes y tristeza, el club quedó destruido pero el mundo del fútbol lo arropó, especialmente por los equipos de su mismo país que solicitaron que Chapecoense no descendiera por los próximos años y la cesión de varios jugadores.
Además, con el gesto de Nacional con la Copa Sudamericana, el Verde brasileño podrá afrontar la Copa Libertadores, la Suruga Bank y la Recopa Sudamericana ante el cuadro antioqueño.
De igual manera, se empezaron a revelar los nuevos nombres del equipo como el nuevo director técnico que es Vagner Mancini, además de iniciar la reestructuración del plantel.
Finalmente, con los traslados de los sobrevivientes a Brasil y el homenaje que le hizo Brasil a Colombia, cada vez más se va cerrando un capítulo de dolor y amargura por la pérdida de no sólo futbolistas, sino la tripulación y periodistas.