La temporada invernal arrecia y, junto con el aumento de las lluvias, han crecido las alarmas en varios puntos del departamento.
Con el aumento progresivo de las lluvias en el departamento también han llegado las emergencias. Es más, el Dapard tomó la determinación de decretar calamidad ambiental en 13 municipios del departamento, con el fin de alertar a la comunidad de los riesgos por la creciente de los ríos.
Los municipios afectados por la medida son Yondó, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrio, Caucasia, Cáceres, Venecia, La Unión, Buriticá, Jericó, Nariño, Nechí y Murindó.
De acuerdo con Margarita Moncada Zapata, Directora (e) del Dapard, tan solo el pasado viernes se presentaron un total de 172 alertas. Las subregiones más afectadas serían el Bajo Cauca y el Magdalena Medio, por su natural cercanía con dos de los ríos más importantes y caudalosos del país.
Asimismo, el Dapard señaló que por lo menos 23 mil personas resultaron afectadas por la ola invernal. Además de la importante cifra de damnificados, cabe apuntar que por lo menos 20 personas han muerto episodios relacionados con avalanchas, deslizamientos e inundaciones.
«En estos últimos días, tenemos entre ocho y nueve mil nuevos afectados, y eso que todavía nos falta el reporte de algunos municipios (…) Las comunidades más afectadas son Salgar, Venecia y su corregimiento de Bolombolo y Fredonia, en el sector de Puente Iglesias», dijo Moncada.
Adicionalmente, a la problemática por inundaciones se suma la de los deslizamientos de tierra y derrumbes, que han ocasionado cierres parciales y totales de importantes carreteras.
Este domingo, por poner un caso, tuvo que ser cerrada una vía en Barbosa a la que cayó una gigantesca roca, que ponía en riesgo el paso de transeúntes y vehículos por el sector.
«Teniendo en cuenta las fuertes lluvias pueden generar deslizamientos, se recomienda a la ciudadanía estar atenta al comportamiento de los niveles de ríos, cuencas y quebradas, máxime, debido a que se han visto afectadas algunas vías de acceso a los municipios, por varios fenómenos de movimientos en masa», señaló el Dapard.
Cabe señalar que en el municipio de Valdivia, en el Norte del departamento, hay dos personas desaparecidas a causa de un deslizamiento.
“En un deslizamiento al parecer hay dos personas atrapadas, ya hay cuatro voluntarios en la zona con personal de la Alcaldía realizando el respectivo censo”, informó la Defensa Civil, que atiende el caso.
Según prevé la Gobernación y su departamento de gestión de riesgo, las precipitaciones se mantendrán hasta la segunda semana de junio, por lo que se requiere mantener los planes de contingencia y emergencia activados para evitar mayores tragedias.