Además, Autoridades estiman que disminuyó el uso de la pólvora. Continúan los operativos para incautar material pirotécnico y disminuir las cifras de quemados durante todo el mes.
Antioquia, departamento en el que van 15 quemados durante el mes de diciembre por la manipulación de pólvora, no registró lesionados por uso de material pirotécnico durante la noche del jueves 7 de diciembre.
Los pabellones de quemados de todo Antioquia no recibieron ni un solo llamado de emergencia, motivo por el cual las Autoridades intuyen una mejoría leve con respecto al año anterior, cuando para esta fecha había una cifra aproximada de 16 quemados en toda la jurisdicción.
Según la Seccional de Salud de Antioquia, ya son cuatro los días sin personas quemadas con pólvora; el último caso del que se tiene conocimiento ocurrió en Necoclí el pasado domingo, cuando un menor de trece años perdió varios dedos de su mano luego de manipular, al parecer, una papeleta, que estalló involuntariamente.
Así pues, los operativos contra los distribuidores de pólvora, así como las múltiples restricciones a los compradores, han conllevado a que se disminuyan los números de quemados al menos en Antioquia, ya que en el resto del país la cifra sigue aumentando: en el país hubo al menos once quemados por pólvora, con lo que se registran 58 casos durante diciembre, de los cuales 27 involucrarían a menores de edad.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, señaló que continuará el pie de fuerza en este sentido. «Hemos realizado revisiones, cierres e incautaciones en todo el departamento. Hoy tenemos alrededor de 3.319 kilos incautados, la mayoría de los cuales están en el Valle de Aburrá», dijo la funcionaria.
Estos operativos, enfocados en el área metropolitana y el Occidente antioqueño, continuarán durante todo el mes.