Mineros atrapados en socavón de Remedios fueron rescatados con vida

Los siete mineros atrapados en socavón de una mina del municipio de Remedios duraron por lo menos 30 horas bajo tierra. El rescate se dio gracias al trabajo conjunto de varias entidades.

Foto: CORTESÍA Dapard.

Durante la tarde de este jueves fueron rescatados los siete mineros atrapados en socavón de una mina en Remedios, Nordeste de Antioquia. La emergencia se registró en la noche del 7 de febrero,  por el desplome de varias puertas de madera redonda de poca resistencia. 

Los mineros estuvieron atrapados durante 30 horas  y fueron rescatados gracias al trabajo conjunto de diferentes entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y la Agencia Nacional de Minería, según se informó desde el Dapard. 

«En el procedimiento de rescate fueron instaladas varias puertas hasta llegar al sitio donde se encontraban los mineros atrapados, ya que las existentes en la mina presentaban deterioro por pudrición», informaron las autoridades encargadas. 

Foto: CORTESÍA Dapard.

«Desde primeras horas de la mañana de este jueves, en coordinación con el Puesto de Mando Unificado y el apoyo técnico de la Secretaría de Minas y del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, se logra tener comunicación directa con los mineros, lo cual facilita el suministro de oxígeno e hidratación por medio de mangueras».

Las personas rescatadas fueron identificados como: Wilfredo Quintana de 31 años, Alexis Garzón de 32, Juan Patiño de 31, Jhon Jairo Murillo de 43, Jonathan Andrés Salgado de 21, Jorge Iván Ramírez de 25 y Juan Galeano de 28 años.

Desde la Secretaría de Minas se informó que esta mina artesanal no dispone de ningún amparo administrativo radicado en la Gobernación de Antioquia. La coordenada más cercana reportada por un amparo de la empresa, se encuentra en la bocamina Divino Niño, ubicada a 130 metros al sur del lugar del accidente minero.

Lea también: 

Quemaron maquinaria con la que intervenían vía entre Segovia y Zaragoza

Foto: CORTESÍA Dapard.