El manuscrito de La Marquesa de Yolombó, engalana la Casa Museo Tomás Carrasquilla

Para la inauguración del lugar llegaron decenas de familiares del escritor.

Casa-de-la-cultura-Santo domingo2

La Casa Museo Tomás Carrasquilla ya es una realidad en Santo Domingo, Nordeste antioqueño. La vivienda donde habitó el escritor ahora está adecuada y los habitantes del municipio además de los turistas que lleguen hasta allá, podrán disfrutar de un espacio destinado a la memoria de uno de los símbolos más representativos de la literatura colombiana.

Carola Moreno Llano tiene 89 años y aunque admite que era un niña muy pequeña cuando conoció a Tomás, es enfática al afirmar que siempre se habló de él como lo más importante de la familia, un estandarte para el resto de descendencia de sus allegados.

«Me sentí muy feliz cuando me invitaron y supe que podía venir, ya  casi no puedo caminar por los años pero voy a estar toda la jornada en la inauguración de la casa museo», señaló Carola junto a otras 25 personas que llegaron en un bus desde Medellín y que esperaron a recibir a otros familiares.

La casa estuvo en manos de particulares ajenos a la familia, hasta que en 2008 pudo ser comprada, posteriormente iniciaron las obras de reparación del inmueble que estuvieron a cargo de la Fundación Ferrocarril de Antioquia. Aunque se tenía previsto que sería entregada en 2014 para el centenario del municipio, solo hasta este 30 de octubre de 2015 se pudo entregar a la comunidad el espacio que los reivindica como la cuna de Tomás Crrasquilla.

Detro de la casa será posible encontrar  fotografías y pertenencias al escritor; además habrá una habitación destinada exclusivamente a albergar objetos relacionados con la obra La Marquesa de Yolombó, uno de los libros más representativos para la literatura antioqueña; los manuscritos del  texto también están en el lugar.

«Toda la vida nos halaron de él y cuando estábamos chiquitos recuerdo que transmitieron una radio novela de Los Frutos de Mi Tierra; además nos hablaban de Simón El Mago, La Marquesa de Yolombó y muchos de sus escritos», contó Ana Cecilia Arango de Londoño, otras de las familiares del escritor y que acudió a la cita con la cultura y la memoria.

Casa-de-la-cultura-Santo domingo3

Casa-de-la-cultura-Santo domingo4

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo