Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El PalpitarEl Palpitar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
      • CIENCIA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Buscar
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Caballo de Troya, un recorrido por los artesanos de Colombia
Compartir
Notificación Mostrar Más
Cambiar tamaño de fuenteAa
El PalpitarEl Palpitar
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
  • NOTICIAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MARCADORES
Buscar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
CULTURA

Caballo de Troya, un recorrido por los artesanos de Colombia

Luz Avané Cataño Raigoza
Última actualización: 7 de junio de 2016 7:55 am
Luz Avané Cataño Raigoza
Compartir
5 min de lectura
Compartir

Hamacas, mochilas Arhuacas, replicas precolombianas, atuendo típico paisa, entre otros artículos representantes de la cultura colombiana se pueden encontrar en artesanías Caballo de Troya.

Artesana_CaballodeTroya1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR / Luz Avané Cataño.

El atuendo típico paisa, artículos en cañaflecha; propios de la región Caribe o las prendas del Carnaval de Barranquilla son sólo algunas de las artesanías que se pueden encontrar en Caballo de Troya, un recorrido por los artesanos de Colombia en un mismo lugar.

Caballo de Troya, ubicado a 20 minutos de Medellín sobre la vía Las Palmas que comunica la ciudad con el Aeropuerto José María Córdova, está cumpliendo en 2016 30 años en la venta de artesanías. Los artículos representativos de las regiones del país y que dan cuenta de la identidad cultural de los colombianos son los protagonistas en esta tienda.

En sus inicios en este lugar se vendían materas, canastos, hamacas y pieles, pero cuando doña Bernarda Restrepo (viuda de Blandón) le compró a su hermana, también adquirieron el lote donde actualmente está ubicado Caballo de Troya y construyeron lo que hoy en día es este lugar. “Nosotros somos de Santa Bárbara y me vine con mis nueve hijos, y así empezamos…”, relató la fundadora y propietaria.

Actualmente 650 artesanos de Colombia, quienes han heredado el arte de sus ancestros, son los que proveen los artículos que se distribuyen en esta tienda. Según lo manifestó Miriam Blandón Restrepo, hija de doña Bernarda, fue ella quien en 1986 empezó a visitar las principales ferias de las ciudades y los municipios. “Me iba de artesano en artesano y ellos mismos me iban contactando con otros referidos”.

Para Miriam el secreto está en que venden las mejores artesanías, cada una tiene su detalle y todo es elaborado a mano. Un ejemplo de ello es la cestería de esparto, el arte que Blanca Hernández, de Cerinza-Boyacá, heredó de sus padres.

“El esparto es una fibra que crece en el páramo, se recoge y se le hace el proceso que consiste en cocinar, blanquear y tinturar, para luego trabajar los diseños y colores”, explicó Blanca.

Artesana_CaballodeTroya_El_Palpitar
Blanca Hernández, artesana de Cerinza-Boyacá. Foto: EL PALPITAR / Luz Avané Cataño.

Caballo de Troya, turismo y economía

Además de ofrecer las artesanías propias del país y apoyar el trabajo de los artesanos tradicionales, Caballo de Troya se ha constituido como un complemento para la oferta turística de Medellín y Antioquia. En 2015 recibieron en la tienda aproximadamente 15.000 visitantes y para 2016 esperan sobrepasar esa cifra ya que cuentan con asesores bilingües para atender a nacionales y extranjeros, hay precios para todos los presupuestos, entre otras razones.

Según explicó Miriam Blandón Restrepo, también cuentan con servicio de transporte gratuito para los huéspedes de los principales hoteles de Medellín, para así incentivar y facilitar su desplazamiento hasta la tienda y que no se pierdan la experiencia de hacer un recorrido por la identidad cultural de Colombia. “En coordinación con el hotel basta hacer una llamada, para que este servicio se preste de manera fácil, segura y sin ningún costo”.

Si quiere conocer más información de las regiones, los artesanos y cada uno de los artículos que puede encontrar en esta tienda puede ingresar a http://artesaniascaballodetroya.com/ 

Artesanias_CaballodeTroya5_El_Palpitar
Miriam Balndón Restrepo y doña Bernarda Restrepo, propietarias de Caballo de Troya. Foto: EL PALPITAR.
Artesanias_CaballodeTroya2_El_Palpitar
Artesanías Caballo de Troya. Foto: El PALPITAR / Luz Avané Cataño.
Artesanias_CaballodeTroya3_El_Palpitar
Artesanías Caballo de Troya. Foto: EL PALPITAR / Luz Avané Cataño.
Artesanias_CaballodeTroya4_El_Palpitar
Artesanías Caballo de Troya. Foto: EL PALPITAR / Luz Avané Cataño.
Artesanias_CaballodeTroya_El_Palpitar
Cestería en esparto. Foto: EL PALPITAR / Luz Avané Cataño.

También te puede interesar

120 indígenas Emberá fueron desalojados en Chigorodó

Esta es la nueva cara de la Institución Educativa Rural El Hatillo, en Barbosa

Atención integrada, apuesta para mejorar calidad de vida de las mujeres antioqueñas

Antioquia, 203 años de pujanza y transformación

Comunidades indígenas huyen de zona rural de Urrao por enfrentamientos entre las Farc y el Ejército

TAGGED:ArtesaníasArtesanos de ColombiaCaballo de TroyaLuz Avané CatañoPatrimonio culturalRegiones de Colombia
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copiar Enlace
Compartir
Foto del avatar
Por Luz Avané Cataño Raigoza
Seguir:
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Mantente conectado

FacebookMe gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse

Últimas Noticias

Alejo Cano, el fan número uno de Shakira en Medellín
ENTRETENIMIENTO PORTADA Hace 2 meses
La EDU renueva su manual de contratación para impulsar la transparencia y participación
MEDELLÍN Hace 9 meses
Siga estas recomendaciones durante la celebración de la Feria de las Flores
MEDELLÍN Hace 10 meses
Casa Eterna, la apuesta gastronómica de Maluma en Medellín
ENTRETENIMIENTO Hace 10 meses
//

Brindamos noticias locales y nacionales de Medellín, Antioquia y Colombia.

Accesos Rápidos

  • Mis Marcadores
  • Personalizar mis Intereses

Contacto

  • Quiénes Somos
  • Contáctenos

Legal

  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Términos y Condiciones
El PalpitarEl Palpitar
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Iniciar sesión en su cuenta

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?